La capacidad de liderazgo es una de las cualidades más deseadas y buscadas dentro de los diferentes roles en el sector procurement

Desde hace unos pocos años, es muy común encontrar ofertas de empleo demandando capacidad de liderazgo a sus postulantes o en otros casos se enumeran una serie de cualidades que debe de ofrecer el futuro candidato: visionario, innovador, don de gentes. Dentro del área procurement, el liderazgo es un término muy habitual, pero realmente no se sabe a ciencia cierta si esto es un concepto real o una idea más bien utópica.

Al extrapolar el concepto de liderazgo hacia el terreno procurement, es posible lanzar al aire el perfil de un profesional capaz de saber lidiar con los diferentes agentes que participan en las transacciones procurement, experto negociador y además dicho perfil ha de ser poseedor de las habilidades necesarias para manejar un equipo de trabajo cohesionado y motivado.

Llegados a este punto, podemos dar una buena noticia, ninguna persona en una posición de liderazgo de compras está en posesión de todas estas habilidades. La mayoría de las habilidades técnicas de un responsable de compras se pueden aprender con el tiempo a través de la experiencia y la formación.

En busca del liderazgo procurement: atributos a tener en cuenta

Desenmascarado el misterio del perfecto líder en procurement, más cercano a un mito que a una realidad, si es posible mencionar ciertos atributos o cualidades prioritarias que dibujan el perfil de un profesional liderazgo procurement:

  • Capacidad para impulsar el cambio. Debido al difícil escenario económico y financiero, muchas organizaciones y empresas han tenido que redefinir sus estrategias de negocio. La gestión del cambio no es una tarea fácil, implica manejar distintos niveles organizativos de una compañía y llegar  a una estrategia sólida común con el fin de lograr los objetivos pactados con el máximo rendimiento posible.
  • Facilidad para dirigir personas. El liderazgo pasa por la habilidad de saber tratar y dirigir a las personas. Por lo general, un estilo de liderazgo participativo y colaborador es el más efectivo para estos casos. Se descarta totalmente el rol autoritario o de autocracia, donde el líder resalta por encima de todos de manera llamativa. La construcción de sólidos equipos de trabajo, así como el conocimiento y comprensión de los subordinados son acciones fundamentales dentro de la gestión de personas.
  • Empatía y capacidad de escucha. Para la mayor parte de los responsables de compras, uno de los grandes objetivos es conseguir la confianza y el apoyo de los clientes y partes interesadas en el negocio. La clave reside en el hecho de escuchar atentamente y absorber las preocupaciones y necesidades de la otra parte. Este hecho implica desarrollar relaciones abiertas y ofrecer soluciones viables en tiempo y forma correcta.
  • Experiencia en procurement. Para tener el perfil de liderazgo deseado por las empresas actuales, es necesario poseer experiencia en este terreno. Esta experiencia suele estar basada en diferentes conocimientos: el análisis y solución de problemas, gestión del Category Management, habilidad en la negociación y poseer cierta familiaridad con la tecnología de adquisiciones.

En la actualidad la capacidad el liderazgo en el área procurement se perfila bajo lo conceptos anteriormente mencionados. El desarrollo de estas habilidades y experiencias construirán un perfil profesional capacitado para dirigir un equipo procurement.

Especialmente interesante e importante es la necesidad de conocer y comprender la importancia de las nuevas tecnologías en el sector de las compras. El nuevo procurement pasa por la necesidad de entender las gestiones y procesos de negocio procurement bajo la tecnología.

El conocimiento de las nuevas formas de negociación electrónica y la habilidad para obtener el máximo provecho de estas, es uno de los grandes elementos diferenciadores entre un profesional procurement y otro.

Para un perfil de liderazgo completo es fundamental tener en cuenta todas estas cuestiones, el tiempo y la experiencia serán el último gran ingrediente para poseer un perfil profesional digno de liderar un equipo de trabajo procurement.