La tecnología ha hecho variar de forma importante la metodología de trabajo de los proveedores, creándose los nuevos proveedores digitales

Uno de los grandes factores que ha revolucionado la manera de entender el actual área del procurement ha sido la implantación de las nuevas tecnologías. El nivel de adopción de software procurement, de negociación electrónica, etc… está siendo mucho más que aceptable, transformado las estrategias de negociación generándose nuevos roles como los denominados proveedores digitales

¿Que son los proveedores digitales?

Los proveedores digitales definen al conjunto de proveedores que asumen e integran la tecnología como parte fundamental para desarrollar sus funciones. Dentro de estas funciones, la negociación es clave para poder obtener el mayor beneficio posible, por ello es una de las labores que más ha sido influenciada por la era digital.

No es una tarea fácil transformar la funcionalidad interna de cualquier departamento, por lo general, la integración de tecnología suele conllevar la aceptación de tiempos (instalación, formación etc) que no siempre son del agrado de los responsables. En el área procurement estas «molestias» han sido minimizadas gracias a aplicaciones y softwares de negociación muy completos, intuitivos y sencillos.

Los proveedores han abrazado con cierto agrado esta nueva forma de entender parte de su negocio, transformando su perfil profesional hacía un lado más digital, construyendo una filosofía de trabajo más abierta, sólida y flexible.

Proveedores digitales: el poder de las alianzas

No es un tema nuevo el hecho que la tecnología conviva de forma natural en los procesos procurement, para los responsables de compras las nuevas aplicaciones de gestión o de negociación han ampliado de manera mayúscula la visión de sus funciones. El nuevo estilo de negociación procurement se apoya fuertemente en la idea que los proveedores sean algo más que un simple recurso, sean socios unidos mediante una relación de compromiso capaces de obtener beneficios de un objetivo común.

Probablemente, dentro de la ecuación comprador/proveedor, son los proveedores los últimos en recorrer el camino digital, descubriendo las ventajas que se pueden obtener a medio y largo plazo.

Uno de los grandes conceptos que la tecnología ha aportado entre la relación del proceso de negocio procurement entre compradores y proveedores es el de alianza. A través del contexto digital, estas dos figuras se unen formando una alianza estratégica transformando la manera de interpretar este negocio.

El paso de proveedores a proveedores digitales implica algo más que el uso de las nuevas tecnologías. A continuación vamos  a enumerar dos conceptos que emergen a lo largo de este escenario digital:

  • «Ser socio» como estrategia. A través de la creación de un canal de comunicación más fluido y directo se enfatiza y percibe la idea de socio y aliado estratégico. La información en sentido bidireccional y la capacidad de una negociación más flexible, ha hecho construir un contexto de credibilidad y compromiso a largo plazo entre ambas partes, donde los proveedores llegan a formar parte activa de la estrategia procurement de las empresas.
  • Creación de valor. Expertos en el sector afirman que la creación de valor es una de las cuestiones más importantes que han generado la tecnología en las relaciones procurement. Gran parte de los proveedores antes de realizar una transacción comercial, construyen una relación sólida con determinados compradores, conociendo e identificando las necesidades de estos, para la creación  de valor en su oferta. Por ejemplo, la posibilidad de mostrar catálogos online mediante aplicaciones de negociación electrónica es una buena muestra de lo que la tecnología puede hacer en estos casos.

La tecnología propone un nuevo escenario de juego en el que tanto responsables de compras como proveedores salen mutuamente beneficiados. Las relaciones de compromiso a largo plazo implican más que una relación comercial, también supone compartir una filosofía y metodología de trabajo capaz de crecer en el tiempo y obtener el mayor rendimiento posible.

Las nuevas aplicaciones de gestión procurement abren las puertas a los proveedores digitales, ampliando de forma extraordinaria la manera de entender las relaciones y los procesos de negocio procurement.

Los proveedores digitales son, sin lugar a dudas, uno de los nuevos actores del proceso procurement más importantes e interesantes, capaces de cambiar sustancialmente el escenario procurement conocido.