Los actuales responsables de compras no sólo han de ser efectivos de cara a los proveedores, además, han de tener la habilidad de trabajar en equipo
En anteriores artículos hemos comentado la diferentes habilidades que ha de poseer el perfil de jefe de compras en las empresas actuales. Destacan especialmente todas aquellas habilidades relacionadas con la capacidad de comunicar y entender las necesidades de la otra parte, la destreza en la resolución de conflictos, sin olvidar cierta aptitud para la negociación
En un primer lugar, estas habilidades parecen ser las más adecuadas para ser un jefe de compras de gran rendimiento, pero una vez introducidos en el mundo del procurement y en conversaciones con profesionales de este sector, encontramos una mayor complejidad en las habilidades que ha de poseer un jefe de compras.
Para un mejor entendimiento, podemos decir que los responsables de compras tienen dos vías funcionales asociadas a determinadas habilidades o capacidades. Por un lado, una vía externa de cara al cliente o proveedores, donde resaltan todas aquellas habilidades propias de la negociación y el trato con los proveedores. Se trata de las funcionalidades y habilidades de las que más se habla y se da una especial notoriedad por su implicación directa en las estrategias procurement. Por otro lado, nos encontramos con una vía interna dirigida al departamento de compras y al equipo de trabajo, dentro de esta vía se encuentran las cualidades y aptitudes dirigidas al trabajo en equipo y al liderazgo efectivo.
Las nuevas tendencias procurement abogan por los departamentos de compras centralizados, donde se establezcan equipos de trabajo colaborativos y cohesionados, donde la capacidad del liderazgo del jefe de compras ha de ser la base para dirigir las operaciones estratégicas de compras.
Habilidades de liderazgo del actual jefe de compras
Los responsables de compras, dentro de su departamento, han de comportarse como verdaderos líderes, capaces de manejar un equipo de trabajo que cumpla y entienda bien sus funciones. Para ello las habilidades del jefe de compras se deben de sustentar en ciertas cualidades, de las cuales se desgranan una serie de tareas.
La Confianza
Sin lugar a dudas, la confianza es la piedra clave de la cual se sustenta la correcta relación dentro de un departamento de compras. Establecer la confianza necesaria hacia los demás no es una tarea sencilla, pues requiere de una eficaz capacidad de conocimiento de la otra parte además de poseer la habilidad de saber escuchar, con el fin de tomar las mejores decisiones. Establecer lazos de confianza aporta una serie de ventajas muy importantes para la rutina de trabajo diaria:
- Aumento de la motivación y reducción del estrés.
- Incremento de la solidaridad en los entornos de trabajo.
- Ayuda a transformar una mentalidad de trabajo fija a otra más de crecimiento.
- Minimiza el pensamiento individual por el colectivo, al establecerse pautas y tareas de trabajo que fomentan el trabajo de equipo.
Compromiso
El compromiso es otra cualidad muy común en los procesos procurement, sobre todo asociados a las relaciones con los proveedores. Dentro de un equipo de trabajo de un departamentos de compras, el jefe de compras ha de mostrar un compromiso real hacia los demás, un interés positivo y activo con el fin de hacer mejor a los profesionales y más efectivo el cumplimiento de los objetivos. Así pues a aportar ciertas dosis de compromiso en el liderazgo de un responsable de compras aporta una serie de importantes beneficios:
- Ayuda a crecer a los miembros del equipo, proporcionando los recursos necesarios para permitir ese crecimiento.
- Desarrollo continuo del equipo de trabajo para la comprensión y cumplimiento de los objetivos deseados.
- Proporcionar oportunidades y desafíos.
Comunicación activa
Cuando nos referimos a una comunicación activa estamos hablando de la habilidad de poseer la actitud y la disponibilidad para la comunicación a cualquier nivel. Hacer partícipe a los demás de ideas, opiniones sobre diferentes temas referidos a la actividad diaria, así como dar valor a estos mensajes con la pertinente replica. Conformar un equipo de trabajo donde jefe de compras y demás empleados, puedan establecer una comunicación activa es una acción prioritaria para la identificación y resolución rápida de conflictos así como en el desarrollo de una mejor estrategia de toma de decisiones.
El actual responsable de compras no sólo ha de ser un líder cerrando contratos y negocios, además es de suma importancia ser un líder efectivo dentro del equipo de trabajo, pues incide directamente en el rendimiento final de los procesos internos de negocio.