Qué es el Life Cycle Costing ? – Procurement Topics

/Qué es el Life Cycle Costing ? – Procurement Topics

Qué es el Life Cycle Costing ? – Procurement Topics

El Life Cycle Costing o el costo del ciclo de vida es el proceso de compilar todos los costos en los que el propietario, empresa, productor de un activo incurrirá durante su vida útil.

Por lo tanto estamos hablando del cálculo de la asignación óptima del presupuesto mediante la estimación de los costos en los que se incurre durante todo el ciclo de vida de un producto, servicio, proyecto, inversión, etc…

Life Cycle Costing en las compras

Los profesionales de las compras deben considerar los siguientes elementos de costos para el cálculo del Life Cycle Costing de vida de un artículo particular:

  • Costos de adquisición. Por ejemplo, el precio de compra o los costos de arrendamiento.
  • Costos de transporte. Si no están incluidos en el costo de compra.
  • Costes de instalación. Si los hubiese.
  • Costos de operación y mantenimiento. Esto incluye, por ejemplo, costos de energía (por ejemplo, electricidad, gasolina, diesel), costos de suministro de agua potable y saneamiento (por ejemplo, servicios de limpieza), costo de papel y otros materiales consumibles (por ejemplo, cartuchos de tóner, lubricantes , agentes de limpieza), impuestos, costos de seguro, costos de capacitación, costos de mantenimiento y mantenimiento, costos de reparación (repuestos, horas de trabajo), costo de los accesorios necesarios.
  • Costos de eliminación. Transporte a la empresa de eliminación de residuos y costo del tratamiento y eliminación de residuos.
  • Valor residual. Ingresos por la venta del producto después del final del período de uso y valor del objeto.

La inclusión de todos los costos en el proceso de adquisición es una forma de visualizar los costos ocultos, que de ninguna manera son insignificantes y pueden ser la llave de la resolución de muchos problemas.

Cuestiones a tener en cuenta en el cálculo del Ciclo de Vida del Costo

Existen diversos procedimientos para el cálculo del Life Cycle Costing. En muchos de ellos es necesario tener en cuenta una serie de conceptos:

  • Los elementos de costo de interés son todos los flujos de efectivo que ocurren durante la vida del activo. El Life Cycle Costing de un activo incluye todos los gastos incurridos desde su adquisición hasta la finalización de su vida útil.
  • Los Costos iniciales de capital pueden dividirse en tres categorías: costos de compra, costos de adquisición / financiamiento y costos de instalación / puesta en marcha / capacitación.
  • La vida del activo. El pronóstico de vida de un activo es un factor directo en el cálculo del Life Cycle Costing. Hay cinco posibles categorías ene ste aspecto:
    • Vida funcional. El período durante el cual se necesita el activo
    • Vida física. El período durante el cual el activo se espera que dure físicamente, para cuando llegue su reemplazo.
    • Vida tecnológica. El período hasta la obsolescencia técnica del activo
    • Vida económica. Tiempo hasta la obsolescencia económica
    • Vida social y legal.  Tiempo hasta que la vecinos “humana” o requisito legal dicta el reemplazo.
  • Costo de disposición. Todos los costos directos incurridos como resultado de la disposición final de un activo. Por ejemplo, el costo de disposición sería incluir el costo de demolición, desguace o venta del activo, ajustado por cualquier desgravación fiscal o cargo en su reventa.
  • Costos de Reemplazo. El costo de reemplazo es la cantidad de dinero requerida para reemplazar un activo existente con un activo igualmente valorado o similar al precio de mercado actual. En otras palabras, es el costo de comprar un activo sustituto del activo actual que utiliza una empresa.
  • Depreciación. La depreciación es una deducción del impuesto sobre la renta del negocio. Cuando se deprecia un activo, se distribuye el costo del artículo en un número fijo de años. En lugar de deducir el costo total de un activo en un año, deduciéndose las partes del costo durante los años que se usa.

Esto es tan solo una pequeña muestra de los detallado e interesante que puede resultar el cálculo del Life Cycle Costing, un herramienta de análisis que te ayudará a tener una certeza real del valor de todos los costos de tu negocio.

2020-03-31T10:10:36+02:00