Se trata de una herramienta eficaz para reducir costes pero… ¿Sabemos cómo funcionan las subastas inversas?
No es un secreto para nadie que el mayor objetivo que tienen las empresas es aumentar ingresos y reducir gastos. Si posees una empresa o eres responsable de ventas o compras de una determinada área de negocio, sabrás lo complicado que es conseguir el ansiado equilibrio entre gastos e ingresos.
En el actual contexto económico que vivimos, las empresas no sólo intentan promover estrategias para aumentar ingresos y reducir costes, muchas de las compañías se conforman con reducir tan sólo los costes globales de cada proceso interno.
En los últimos años se ha hecho un especial hincapié en la reducción de costes dentro del proceso de compras de las empresas, siendo motivo de estudio y análisis todo aquello con la relación de los proveedores. Así pues se considera la gestión de la relación con los proveedores como una tarea más a desarrollar para potenciar la reducción de costes en el área de los procesos de compras.
A través de plataformas de negociación electrónica o con el denominado software SRM se nos ofrece la posibilidad de gestionar diferentes procedimientos y utilidades que nos ayudan a crear estrategias efectivas de reducción de costes.
Probablemente una de las opciónes, en este tipo de sistemas SRM, que más suele llamar la atención por las ventajas y rendimientos que ofrece es la relacionada con la creación y gestión de subastas inversas.
¿Cómo funcionan las subastas inversas?
Todos sabemos cómo funcionan las subastas “normales”, se ofrece un producto y los compradores interesados ofrecen un precio por adquirirlo, aquel comprador que brinde el precio más alto se hace con el producto. En el caso de las subastas inversas la situación varía de forma sustancial, pues aquellos que ofrecen los productos o servicios son los que aportan el precio, siendo el comprador quien escoge aquella oferta que más le convenga. Suena raro, ¿verdad?
En la #subastainversa el comprador toma el mando y el protagonismo en busca de la mejor oferta posible. Share on XNo resulta muy difícil trasladar esta metodología de las subastas inversas hacia los procesos de compra en las empresas. Como hemos dicho anteriormente, las subastas inversas son opciones más que comunes dentro del software SRM, el comprador toma el mando y el protagonismo creando su propia subasta inversa en busca de la mejor oferta posible.
Los responsables de compras crean la subasta inversa con la descripción de las necesidades y la propia tecnología de la plataforma sirve de herramienta para lograr la participación de los proveedores interesados en esta subasta. Desde un rol secundario el comprador podrá seguir la puja de ofertas que van aportando los proveedores, el valor de cada puja será menor que la anterior lo que hace evidente la reducción del gasto en una posible futura compra.
Esto es así de sencillo, los proveedores ofrecerán sus precios más ajustados ante nuestra necesidad de comprar un producto o servicio determinado. Se trata de una magnífica tarea estratégica para potenciar la reducción de costes, pero además nos ofrece una serie de ventajas que nos ayudan a mejorar y optimizar las transacciones comprador-proveedor.
Ventajas de las subastas inversas
Podemos decir sin reparos que las subastas inversas ofrecen todo tipo de ventajas, partiendo de la base que potencia la reducción de costes de manera principal, por la propia metodología de este tipo de subastas, también ofrece otras grandes características ventajosas para los procesos de compras de las empresas:
• Reducción del precio del proveedor. En la subasta inversa varios proveedores compiten entre sí para vender sus productos o servicios a un único comprador. El baile de ofertas y precios siempre beneficiaran al comprador, pues siempre irán a la baja.
• Menor tiempo de negociación. Las subastas poseen un tiempo prefijado, una vez finalizado el tiempo estipulado obtendremos las ofertas mejores precios posibles.
• Valoración de precios del mercado real. La competitividad de diferentes proveedores nos aporta la visión global de los precios de mercado, conociendo la realidad de mercado del sector.
• Mayor transparencia. Las ofertas de proveedores están dirigidas solamente a la adjudicación por el bien o servicio, no entran en juego ningún tipo de acuerdo o de negociación extra, más común en las negociaciones tradicionales con proveedores.
Subasta inversas o como fortalecer el compromiso de los proveedores [Actualizado 2019]
Con las plataformas de compras el acceso al uso de subastas inversas es más cómodo y rutinario. Por este hecho, las subastas inversas en los departamentos de compras se han convertido en una acción estratégica de adquisición muy viable y efectiva.
Llegados a este punto, ya conoces muchas de las ventajas que aporta la subasta inversa en las compras de una empresa. Pero, hay mas.
Con el paso de los años, una de las principales cualidades que ha catapultado las subastas inversas han un nuevo nivel dentro de las estrategias de negocio de las empresas: la mejora y compromiso de los proveedores.
¿Qué quiere decir esto? Una subasta inversa permite una alineación natural con el abastecimiento moderno y un nuevo enfoque en el compromiso del proveedor, facilitando el camino para una mayor colaboración y visibilidad. Esto a su vez, permite que todas las partes involucradas realicen una subasta inversa fluida y exitosa.
Las subastas inversas como activo para los proveedores: Win – to – Win
Los proveedores no pueden cerrar los ojos a las plataformas de compras y a las subasta inversas. Si bien en un principio, formar parte de una subasta inversa para los proveedores, pueda parecer poco rentable (competencia por ofertas a la baja), de su uso y naturaleza subyace una ventaja competitiva fundamental para ambas partes, como es la creación de una sólida relación.
Cuando las subastas inversas se utilizan como un activo colaborativo y transparente en las estrategias de compra, las partes involucradas ahorran tiempo y recursos valiosos.
De este modo, al desarrollar subastas inversas se establecen principios y objetivos de las técnicas de negociación Win – to – Win, donde todos salen ganado y la colaboración se vuelve estrecha, transparente y fuerte.
El vínculo y compromiso del proveedor frente a la empresa compradora se transforma en una alianza estratégica con un fuerte valor competitivo para dominar el mercado.
No hay duda de estar hablando de una herramienta clara y sencilla muy importante, que nos propone una reducción de costes en el proceso de compras . La experiencia de usuario está siendo muy positiva, sobre todo porque se consigue el principal objetivo que se está buscando, que no es otro que, reducir los gastos en compras.
El siguiente paso para optimizar los procesos de compras estaría dirigido al mantenimiento y cuidado de las relaciones con los proveedores, buscando un vínculo más poderoso de confianza y mejora continua.