Gestión profesional de la relación con proveedores
Conseguir una buena gestión de relaciones con proveedores en nuestra empresa es fundamental y puede marcar grandes diferencias a nuestro favor o en nuestra contra, ya que éstos son, sin duda alguna, nuestros mejores aliados y socios para realizar diferentes tipos de transacciones, siendo pieza fundamental en los procesos de compras.
Llegados a este punto es el momento de preguntarte ¿cómo te llevas con tus proveedores? En un principio puede parecer una pregunta simple sin mucha complejidad, pero la respuesta a la misma puede esclarecer verdaderos problemas y fallas en este importante vínculo.
¿Posees una cartera de proveedores demasiado flexible e inestable? o ¿no eres capaz de mantener una sólida relación duradera?, estos son dos claros síntomas de una probable ineficaz gestión de relaciones de proveedores o simplemente desconozcas las nuevas prácticas y software que conllevan las nuevas estrategias SRM (Supplier Relationship Management).
Tradicionalmente las empresas no empleaban un especial esfuerzo en la relación con sus proveedores, simplemente se trataba de escoger a aquel proveedor que postulase la mejor oferta, manteniendo una buena relación calidad-precio. Y ahí se acababa todo. Con el tiempo y estudio de esta importante actividad interna de las empresas, se ha comprobado que en la relación con los proveedores entran en juego varios factores, técnicas y metodologías muy importantes para añadir rendimiento y efectividad a este importante proceso.
La gestión de este tipo de relaciones engloba los métodos y procesos relativos a los procesos de compras, es decir, estamos hablando de un contexto de trabajo donde se estudia, analiza y se aportan soluciones eficaces para mejorar y optimizar nuestra relaciones con los proveedores.
En palabras más sencillas, la gestión SRM trata del conocimiento y cuidado de nuestros proveedores con el fin de mantener una relación sólida, efectiva de gran rendimiento. Una buena estrategia para gestionar este concepto, incluye el conocimiento de los métodos y prácticas relacionados con la materia, más la integración de un profesional software SRM, capaz de centralizar y administrar las diferentes áreas de trabajo de dicho contexto.
Probablemente tengas conocimiento del concepto Big Data, un nuevo área de gestión de las empresas dirigido a la recolección de datos e información de diferentes procesos internos, para después realizar análisis, conclusiones y toma de decisiones. La gestión SRM es una pieza más dentro del Big Data de una empresa, en este caso, relacionado y dirigido a administrar y gestionar las relaciones con nuestros proveedores.
Como ya sabrás, la información es poder y en el ámbito empresarial se trata del mayor bien que podemos poseer, trasladando esta idea a las estrategias SRM, de forma esquemática, podemos destacar el fortalecimiento de las siguientes aspectos: mayor eficiencia y comunicación, consolidación de la cadena de suministros, mejora continua (innovación), medición de la volatilidad de precios, acceso en tiempo real a proveedores, transparencia en los procesos…
Esto es tan solo una pequeña pincelada de lo que nos puede ofrecer el cuidado de la relación con nuestros proveedores y por asociación a los procesos de compra, muy interesante ¿verdad?, ¿a qué esperas para informarte e integrar una buena gestión SRM en tu empresa?