Rotación de puestos de trabajo: Estrategia de mejora de la eficiencia

La eficiencia pasa por el desarrollo del talento y de la adquisición de determinadas habilidades, gracias a la rotación de puestos de trabajo se optimiza el rendimiento en el trabajo

En toda reunión o congreso sobre procesos de compras o adquisiciones, el desarrollo de las habilidades y el talento de los profesionales del procurement, es siempre un tema muy recurrente por la importancia que tiene para la mejora de la eficiencia en el rendimiento de las diferentes  tareas asociadas a los procesos de negocio de compras.

El contexto en el que se mueve el área procurement es muy permeable y flexible, integrándose nuevas tendencias y estrategias de negocio de manera continua. La capacitación y formación de empleados así como la búsqueda de perfiles profesionales con ciertas habilidades para llevar a cabo las tareas en diferentes roles procurement, son objetivos de primera necesidad para desarrollar un equipo de trabajo eficaz y resolutivo en las diferentes situaciones que se pueden dar en un proceso de negociación.

En los últimos años, se ha identificado algunas características que se dibujan de los procesos de compras, entre ellas, el aumento de las habilidades requeridas para realizar la funciones que se necesitan para diferentes perfiles profesionales en el área de compras. Internamente dentro de los departamentos de compras se traduce  este hecho, confirmando la idea que los empleados pasan de ser expertos en una rama especifica a controlar de forma general una gran variedad de aspectos que suponen los procesos de compras.

La captación y contratación, por parte de los departamentos de recursos humanos, de perfiles profesionales que aúnen las distintas habilidades requeridas para desarrollar tareas procurement con eficiencia, está resultando muy difícil, más aún, si tenemos en cuenta que dicho perfil profesional debe de integrar un equilibrio entre conocimientos técnicos y destrezas de inteligencia emocional (las denominadas soft skills).

A raíz e este escenario empresarial interno, muchas empresas han optado por la denominada estrategia de rotación de puestos de trabajo con el fin de capacitar  a sus empleados en las necesidades, aptitudes y habilidades necesarias para ofrecer el mejor rendimiento y eficiencia para cada rol procurement.

En busca de la mayor eficiencia

Cuando se habla de la estrategia de rotación de puestos de trabajo, se refiere a ese proceso interno  destinado a rotar las funciones de trabajo de los empleados a lo largo de su vida profesional en la empresa. En otras palabras, el objetivo principal reside en la idea que cada empleado, a lo largo de su vida profesional, ocupe los diferentes perfiles profesionales y responsabilidades dentro de un departamento. Las estrategias de rotación de puestos de trabajo están diseñadas para exponer a los empleados a numerosas funciones diferentes, ayudando a obtener más habilidades, recursos y experiencia para una correcta toma de decisiones.

Los beneficios de una estrategia de rotación de trabajo están todos encaminados hacia la búsqueda y consecución de una mayor eficiencia. Así pues es una solución perfecta para crear fuertes equipos de trabajo con unas habilidades concretas dirigidos para el desarrollo de tareas especificas.

También este tipo de estrategias son muy eficaces en la identificación de áreas de mejora, conociendo las debilidades del departamento y ofreciendo la capacitación necesaria para potenciar esos puntos débiles. Otro punto interesante muy ventajoso de estas estrategias de rotación de puestos de trabajo es su capacidad de romper barreras entre diferentes equipos de trabajo, inculcando una cultura de empresa y de colaboración mucho más sólido y cohesionado.

Finalmente para que una estrategia de este tipo sea un éxito rotundo, ha de implementarse de la mejor forma posible, cabe destacar los siguientes puntos clave:

  • Determinar objetivo. Un sistema de rotación de trabajo debe poseer un objetivo final fácilmente medible y cuantificable. Es necesario tener respuesta a cuestiones como ¿ por qué determinado empleado es elegido para rotar de puesto? o ¿ se trata de una estrategia de mejora de habilidades concretas?
  • Nivel de rotación adecuado. Una profesional estrategia de rotación de puestos de trabajo, selecciona empleados para puestos acordes a roles profesionales de su nivel, adecuados a su carrera y desarrollo profesional.
  • Comunicación. Es importante la comunicación y el contacto con los empleados, con el fin de poder aclarar y explicar los motivos y lo objetivos de las rotaciones funcionales de trabajo.

Los sistemas de rotación de trabajo son una importante opción, no solo por su  capacidad de integrar una mayor eficiencia en el trabajo, además son un recurso económico que aporta un mayor transparencia y cohesión en los departamentos de trabajo.

 

 

2017-09-07T08:30:57+00:00