Apple, ejemplo de procurement efectivo: aprendiendo de los mejores

Las grandes empresas lo son por méritos propios, sus decisiones y planes estratégicos las hacen diferentes del resto de la competencia

Apple es una de las empresas tecnológicas más reconocidas en todo el mundo, cuya repercusión va mas allá del contexto empresarial. Bajo los innovadores cimientos creados por el visionario Steve Jobs se proyectó una idea, cultura y filosofía de vida para el desarrollo y comercialización de productos tecnológicos, cambiando de forma radical la historia de la tecnología mundial. Dentro de todo este éxito, la estrategia procurement llevada a cabo durante todos estos años, ha sido un pilar fundamental que ha ofrecido un gran valor a la empresa.

Los números de la empresa Apple son difícilmente alcanzables, por ejemplo en 2012 vendió más de 120 millones de modelos de iPhone, unos 60 millones de iPads, 35 millones de iPods y 15 millones de Macs. En el año 2015 obtuvo su mejor año fiscal de toda su historia,  con un crecimiento de sus ventas de un 28% alcanzado los 234.000 millones de dólares.

Todos estas cifras y éxitos obtenidos, están ciegamente respaldados por una estrategia procurement bien definida que contempla una cadena de suministro más que robusta de garantías.

Procurement efectivo y con visión de futuro

El modelo de negocio de la empresa Apple se puede definir como diverso e innovador, el proceso de fabricación no es una tarea fácil de estimar ni de prever. Las ventas de sus productos son muy complejos de pronosticar y el tiempo de comercialización  suele ser extremadamente corto.

Ante tal volumen de ventas, Apple ha trabajado con un proveedor de origen taiwanés Foxconn,  capaz de poder ofrecer ese volumen de trabajo, con las condiciones y políticas de calidad de Apple. Esta relación ha sido beneficiosa para ambas partes, pues el gigante de la manzana se garantizaba el stock necesario acorde a su volumen de ventas y a Foxconn le interesaba tener de cliente a Apple. Por tanto a partir del beneficio mutuo, ambas empresas han establecido un vínculo de unión y compromiso muy provechoso.

De este modo la cadena de suministro de Apple para ciertos productos estaba más que asegurada, gracias a la colaboración con dicho proveedor. Con el paso del tiempo llegaron rumores más que realistas, de una posible integración de otro proveedor a esta cadena de suministro. Se trata de la empresa  Pegatron, un desconocido proveedor con una pequeña experiencia fabricando algunas versiones del iPhone o iPads Minis.

Para muchos expertos, esta nueva jugada dentro de la estrategia procurement de Apple fue todo un movimiento sorpresa, cuyo éxito estaba aún por determinar y cuantificar. Detrás de este cambio en la estrategia procurement se han podido identificar una serie de motivos capaces de ofrecernos un planteamiento flexible, efectivo y con visión de futuro. Así pues es posible enumerar los siguientes motivos para modificar una cadena de suministro de notable rendimiento:

  • Diversificación del Riesgo. Para muchos profesionales del área del procurement, la motivación detrás de añadir un nuevo proveedor a la cadena de suministro está relacionado con la diversificación del riesgo. Ante la previsión de una mayor cartera de productos, un creciente crecimiento de determinados productos, el aumento de la complejidad en los nuevos diseños o un cada vez más inestable tiempo de comercialización de los productos, la empresa Apple ha estipulado la revisión periódica de su cadena de suministro. De esta manera, con un proveedor más, añade muchas más flexibilidad y capacidad de reacción frente a problemas inesperados de interrupciones en la cadena de suministro o cualquier otro problema derivado con la falta de rigor en las políticas de calidad, seguridad o ética.
  • Mayor gestión de la capacidad de Producción. A diferencia de Google, Apple no puede permitirse la opción de trabajar con otros socios como Samsung, LG o Motorola. El sistema operativo que brinda Apple esta íntimamente relacionado al hardware por tanto necesita una capacidad de producción mucho más amplia y rápida para dar respuesta a los nuevos mercados. Con un segundo proveedor se duplica la fuerza de producción, minimizando cualquier problema relacionado con la limitación de la capacidad de producción.
  • Innovación en Proveedores. Otro punto interesante ante este movimiento procurement, está en el hecho que un nuevo proveedor estará más dispuesto a invertir más capital o esfuerzo por mejorar la eficiencia operativa para lograr los objetivos marcados, que un proveedor de largo plazo.

De esta manera la empresa Apple muestra de forma práctica, un movimiento procurement que responde a cuestiones relacionadas con la producción y con las estrategias futuras procurement, garantizando una mayor estabilidad, minimizando el riesgo y facilitando la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

 

 

2017-09-07T08:14:03+00:00