La sostenibilidad es un factor clave para dar un mayor valor a tu empresa, los proveedores son parte fundamental para lograr un sistema de producción sostenible. Por ello es necesario realizar una correcta auditoria de proveedores sostenibles con el fin de conocer, monitorizar y controlar las prácticas sostenibles de estos importantes aliados estratégicos de nuestro negocio.

La evaluación y selección de proveedores debe ser garantizada baja un sistema de auditoría capaz de ofrecernos la información necesaria para asegurarnos de la filosofía de trabajo sostenible de dichos proveedores.

Veamos con un poco más de detalle cómo puede ser una auditoria de proveedores sostenibles capaz de ayudarnos a  controlar  el factor sostenible en toda nuestra cadena de suministro.

Auditoria de proveedores sostenibles: Guía

La idea principal de toda auditoria de proveedores sostenibles es conocer la capacidad de acción sostenible que ha hecho, hace y hará cada proveedor que trabaje con nosotros o deseemos que colabore en nuestro negocio.

Así pues, como primer paso, se deberá hacer una clasificación en base a al riesgo del producto que nos ofrezca el proveedor. Así pues, podemos destacar los siguientes grupos de interés:

  • Proveedores de los artículos de mayor prioridad, ya que tienen un alto impacto en la sostenibilidad y suponen un elevado gasto.
  • Proveedores de artículos de prioridad media, los cuales abarcan artículos de alto valor, bajo coste y riesgo.
  • Proveedores de artículos de prioridad más baja, de bajo riesgo y escaso valor.

El gasto es un factor importante en este tipo de auditorías pues suele ser indicativo del volumen y es una medida útil para mostrar el porcentaje del gasto total en compras sostenibles.

Cuestiones de sostenibilidad a examinar en una auditoria

Una auditoría debe de profundizar en determinadas cuestiones sostenibles que nos darán una imagen clara sobre este concepto en cada proveedor.

La idea principal es discutir cada tema con el proveedor, si es posible en sus instalaciones, lo cual facilita la búsqueda de pruebas de prácticas sostenibles así como el enfoque operativo de sostenibilidad.

Veamos algunas de las áreas y cuestiones de estudio sobre sostenibilidad en los proveedores:

Visión general de la estructura de la empresa y estrategia de gestión medioambiental.

Incluye las funciones y responsabilidades concretas, situación de la certificación ISO, etc… Algunas otras  cuestiones a determinar son las siguientes:

  • Estructura y tamaño de la empresa así como su ubicación.
  • Recursos dedicados a la sostenibilidad.
  • Compromiso de la dirección en responsabilidad y sostenibilidad, etc…

Procesos utilizados para identificar y gestionar los riesgos medioambientales en la empresa

Se trata de un proceso de revisión mediante el cual se determinan los aspectos medioambientales significativos de la empresa.

Tanto en la identificación de las cuestiones relacionadas con el impacto de la actividad en el medio ambiente así como la legislación y política medio ambiental que se establece en la empresa.

Examen de los planes y objetivos futuros de mejora del comportamiento medioambiental

Un análisis sobre los objetivos y metas para mejorar el impacto medioambiental de la producción de los proveedores.

Además de observar el mecanismo de control  y comunicación del progresos realizados en esta materia.

Esto es tan solo una revisión general en una auditoría  de proveedores sostenibles. El objetivo principal es profundizar en aquellos aspectos que generan dudas y sobre todo en aquellos que se espera una mejora continua.

Gracias a la auditoria garantizamos y aseguramos que los proveedores con los que colaboramos o deseamos colaborar estén alienados con nuestra estrategia  de sostenibilidad.

¿Aplicas auditorías a tus provedores? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!