Aplicar estrategias sostenibles es el principal reto para lograr el mayor respeto y preservación del medioambiente. Los criterios ESG han cobrado especial relevancia dentro del entorno empresarial y de los negocios.

Los criterios ESG definen los factores medioambientales, sociales y de buena gestión más valorados por los inversores, consumidores y partes interesadas del mercado

Veamos con un poco más de detalle que son los criterios ESG y porque son tan importantes ¡Toma nota!

¿Qué son los criterios ESG?

Las siglas ESG reúnen factores fundamentales para evaluar la sostenibilidad de una empresa, producto o servicio. Veamos que significan estas siglas:

E –Environmental

Se establecen aquellos o criterios ambientales dentro de una estrategia y filosofía de empresa para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Se trata de actividades tanto directa o indirectas favorables al entorno.

S – Social

Esto son criterios de tipo social donde se tienen en cuenta cuestiones como las condiciones laborales y de respeto por los Derechos Humanos. También es importante la gestión y el cuidado de las comunidades propias del entorno.

La inclusión y la diversidad son dos puntos emergentes y de gran importancia dentro de estos criterios sociales.

G – Governance

Pueden definirse como criterios de buen gobierno. Hace referencia  a cuestiones relacionadas con el gobierno y calidad corporativa, su cultura y proceso de gestión.

La elaboración de estrategias y políticas internas basados en servicios de Compliance son factores fundamentales dentro de este criterio.

¿Por qué son importantes los criterios ESG?

En los últimos años hemos asistido a una tendencia que define la sostenibilidad. Hoy en día, el beneficio económico no es un argumento suficiente a la hora de invertir.

Para los nuevos inversores las cuestiones sostenibles ocupan un lugar principal dentro de sus requerimientos.

Estos inversores estudian muchas variables más allá del beneficio económico y se preocupan más por el cómo que por el qué; cómo va a cumplir la empresa su objetivo y cómo va a repercutir su actividad en el medio ambiente.

Aplicar criterios ESG a la empresa da una mayor visibilidad a la estrategia y filosofía sostenible de una empresa lo mostrando su solidez en este aspecto.

Además de esto,  integrar este tipo de criterios a una empresa ayuda a concienciar sobre los distintos problemas climáticos que se están produciendo y aplicar soluciones.

Por la parte social de estos criterios, se fomenta la igualdad entre empleados y se tiene en cuenta su salud y seguridad.

Otro punto importante es que los criterios ESG ayudan  a las empresas a innovar  y descubrir nuevas oportunidades que harán que es un negocio  aumente su valor para las partes interesadas.

Finalmente, el sector también puede ayudar a recompensar a las empresas que obtienen buenos resultados en materia de ESG para animarlas a continuar con su buen trabajo.

¿Cumples con los criterios ESG? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!