Conseguir una primera venta de un cliente es un gran éxito, pero lograr la lealtad de estos clientes es un auténtico reto

Las empresas proveedoras desarrollan y comercializan sus productos en función de las necesidades de otras organizaciones empresariales que, como clientes procurement, necesitan de estos productos para poder desarrollar sus procesos de negocio. La competencia es muy alta y la diferenciación en distintos ámbitos es la clave para poder lograr el mayor rendimiento y éxito posible.

Encontrar clientes y conseguir llevar a cabo un negocio satisfactorio (ventas), es una de las misiones claves para cualquier emprendedor o empresa. Pero después de esta primera venta, el trabajo aún no ha terminado, es necesario mejorar la relación con los clientes procurement y encontrar la forma de fidelizar a medio y largo plazo.

Cuando se habla de fidelizar clientes procurement, se está refiriendo a conseguir la lealtad de ese cliente a largo plazo, clientes procurement que adquieran productos y servicios de manera asidua en el tiempo. Ofrecer un producto o servicio de calidad o innovador ya no es suficiente, se necesita aplicar algunas estrategias o tácticas que ayudan a maximizar las posibilidades de conseguir clientes procurement asiduos a la marca de empresa.

Una de las cuestiones más sorprendentes y relevantes en todo este tema de la fidelización de clientes, consiste en la idea que la satisfacción del cliente no asegura el compromiso y lealtad. Si bien la calidad y servicio de un producto influyen de manera severa, este hecho no implica que los clientes vuelvan.

Satisfacción y compromiso, la clave para fidelizar clientes procurement satisfechos y comprometidos

Los clientes procurement, son profesionales de adquisiciones que buscan su producto y empresas proveedoras que fortalezcan su cadena de suministro. Por lo general, las empresas buscan y desean relaciones a largo plazo pero esto a veces no es posible porque no se plantea el escenario más cómodo para afianzar el compromiso ente ambas partes.

Por lo tanto, es posible aplicar ciertas estrategias de fidelización de clientes que ayudan a acercar a los clientes procurement hacia las empresas proveedoras:

  • Producto activo y flexible a los cambios. En primer lugar, para lograr el compromiso de los clientes, es pertinente ofrecer un producto de gran calidad y de gran flexibilidad al cambio en paralelo a las necesidades de las empresas compradoras. Sin un buen producto será muy difícil diferenciarse de la competencia, pues estamos hablando de la principal carta de presentación hacia los clientes.
  • Programas de referencia. Una de las grandes tendencias que están siendo un recurso muy efectivo y práctico, son los denominados programas de referencia. Estos programas consisten en invitar al cliente,, después de una venta, a recomendar los productos y servicios de la empresa a socios y otras empresas obteniendo descuentos, ofertas y promociones en el siguiente negocio a realizar. Los programas de referencia para clientes son una buen vía para acercarse a nuevos potenciales clientes de manera indirecta e intentar conseguir que forman parte de la cartera de clientes de la empresa.
  • Bonos exclusivos de agradecimiento. No hay mejor manera de mostrar a un cliente lo valioso que es que ofreciéndole algo exclusivo. No todas las promociones ofrecidas han de ser públicas, brindar recompensas inesperadas hace que el cliente se sienta apreciado. Se requiere cierta creatividad para crear marca de empresa en estos clientes procurement.
  • Sistema de feedback. Escuchar a los clientes es un gran recurso para acercarse a sus necesidades. Crear un sistema de feedback facilitará el conocimiento y la comunicación con los clientes, a través de encuestas de satisfacción o reuniones personales, el objetivo es obtener la retroalimentación más completa y útil para poder ofrecer el mejor servicio posible.

Estas son algunas de las tácticas de fidelización más interesantes y eficientes que son muy fáciles de implementar. Pero además de estas cuestiones, no se debe olvidar el análisis y estudio de la competencia, pues es un factor fundamental poseer la información necesaria para tener la capacidad de diferenciarse del resto y ofrecer ese valor real que implique a los clientes con la empresa.

Fidelizar la clientela es una misión de gran importancia, pues facilita crear relaciones a largo plazo permitiendo la mejora continua del negocio, además de potenciar la idea estratégica conjunta entre comprador y proveedor.