¿Controlas el gasto de la cadena de suministro? Identifica los controladores de costos

/¿Controlas el gasto de la cadena de suministro? Identifica los controladores de costos

¿Controlas el gasto de la cadena de suministro? Identifica los controladores de costos

La cadena de suministro es pieza fundamental en el rendimiento de una empresa, el control de su gasto se hace fundamental

Las experiencias que nos ofrecen las continuas conversaciones con profesionales de empresas procurement y proveedoras nos confirma cada vez más el hecho de que la cadena de suministro de un proceso de negocio es una factor clave para el buen rendimiento. Encontrar un equilibrio moderado del gasto que se sucede a lo largo de la cadena de suministro, comienza a ser un punto de estudio y análisis con el fin de encontrar las mejores prácticas posibles en este aspecto.

Más de una vez hemos comentado y hablado sobre las nuevas tendencias que dibujan la gestión empresarial del futuro. Una de estas claras tendencias esta relacionada con la transparencia y cuidado de las características y contexto en el que se mueve el ciclo de vida de la cadena de suministro. Cada detalle y hecho que se suceda en la cadena de suministro afecta directamente a la productividad, efectividad y rendimiento final de todos los procesos de negocio finales de una organización empresarial.

Llegados a este punto, se identifica la cadena de suministro como uno de los principales objetos a estudio y gestión de su gasto. Controlar los factores que componen el motor de la cadena de suministro ayuda a mejorar los procesos y un profundo ahorro de costes.

Dentro del escenario que conforman las medidas de control de la cadena de suministro, se pueden establecer los denominados los controladores de costos, capaces de categorizar de forma transparente aquellos aspectos críticos donde es posible realizar ajustes y cambios en pos de la optimización técnica y funcional.

¿Qué son los controladores de costos de la cadena de suministro?

Los controladores de costos de la cadena de suministro, son aquellos factores cuyo cálculo de costos basados en sus actividades, está íntimamente relacionado con la cantidad de trabajo que conlleva y el costo final del mismo.

De esta manera, se identifican cinco controladores de costos que engloban perfectamente la dinámica de negocio de una cadena de suministro: tiempo, transacciones, errores, especialización y administración.

A través de estos factores,  es posible confeccionar la información y datos necesarios para poder desarrollar las medidas pertinentes para una mejor gestión del gasto de la cadena de suministro. Veamos con más detalles estos interesantes controladores de costos:

  • Tiempo.  Sin duda alguna, el tiempo, es una actor fundamental para el incremento mayor o menor del gasto en los procesos activos de una cadena de suministro. Cuanto más tiempo lleva una tarea más costos conlleva su finalización y entran de lleno conceptos como mano de obra directa o indirecta, tamaño del ciclo de procurement, inventario, etc. La automatización de procesos es el principio de la soluciones para poder equilibrar este factor.
  • Transacciones. Las necesarias transacciones entre empresas son un importante gasto directo, a medida que aumentan o disminuyen estas, los costos responden de manera proporcional. Todo tipo de transacción incluye desajustes como la orden de pedidos incorrectos, devoluciones, etc. El objetivo principal es llevar cabo la reducción del costo de cada transacción pues el costo de adquisición disminuirá.
  •  Errores. Un error, a diferencia del tiempo o las transacciones, no tiene un lado positivo. Los errores cuestan dinero y necesitan de trabajo para intentar reponer las consecuencias del mismo. Incluso diseñar un programa para evitar la aparición de diferentes errores suele ser muy costoso de implantar. Evitar errores o en su defecto aprender de ellos se sitúa como uno de los caminos a seguir en este aspecto.
  • Especialización. La especialización de los procesos en una cadena de suministro puede traer grandes ventajas, pero también agrega complejidad, transacciones adicionales además de la necesidad de encontrar profesionales capacitados para su desarrollo. Se trata de un controlador de costo de gran importancia para equilibrar los gastos.
  •  Administración. Una buena gestión y administración de todos los procesos de un negocio es la base para construir una cadena de suministro más efectiva. El trabajo de un responsable o gerente está ligado a proporcionar procesos eficientes que beneficien a todas las partes involucradas en el negocio. El análisis, medición y cuantificación de los elementos activos en los procesos productivos facilitará la optimización y gestión del trabajo.

Son estos controladores de costos de la cadena de suministro pilares fundamentales para reconocer y solucionar problemas de efectividad que, a largo plazo, minimizan de forma significativa los gastos finales del negocio.

Big Data

2020-03-20T11:26:46+01:00