¿Esta su departamento de compras capacitado para desarrollar una previsión de demanda precisa?

La previsión de demanda es un factor muy poco trabajado en las empresas procurement actuales

Ante la pregunta, ¿ esta su departamento de compras capacitado para desarrollar una previsión de demanda precisa?, con toda seguridad podemos afirmar que la respuesta será “No”. Esta respuesta negativa tiene cierto sentido si consideramos las pocas alternativas de formación que existen en el área procurement. En la actualidad la previsión de demanda es un concepto que comienza a ser objeto de estudio y desarrollo, convirtiéndose en una parte activa de toda estrategia procurement.

Los planes de previsión de demanda nacen como respuesta  a la resolución de problemas asociados a la presencia de riesgos internos y externos como la inflación, la competitividad, cambio socioeconómicos, etc. Estos riesgos tienen un impacto importante en la evolución de las empresas en términos de rentabilidad y crecimiento sostenible.

La previsión de demanda ayuda a predecir lo que sucederá con las ventas y compras de productos existentes en las compañías. Una empresa puede disminuir y atajar los efectos adversos de los riesgos mediante la determinación de la demanda de sus productos. Una de las grandes ventajas que brinda poseer un buen plan de de previsión de demanda se dirige hacia un mejor control del inventario, además  de la creación de un plan estratégico de compra y venta más actual y efectivo con la realidad que rodea al mundo empresarial.

Integración de la previsión de demanda en el proceso de compras

Un buen plan de previsión de demanda en un departamento de compras, ofrece a las empresas información valiosa sobre los mercados en los que se opera y en los que se planea operar. La importancia  de la previsión de demanda ha crecido de manera exponencial en  los últimos años, siendo uno de los recursos de mayor atención por parte de las empresas.

Son las organizaciones empresariales las que crean programas de capacitación y aprendizaje en este área, con el objetivo de preparar a sus empleados en la previsión de demanda y su correcta integración en sus roles profesionales. Así pues a través de soluciones de aprendizaje modernas, como webinars, e-learning, métodos interactivos etc… se está comenzando a instruir a empleados en este importante proceso interno estratégico de negocio.

Otra de las soluciones formativas que se emplean en los actuales departamentos de compras están relacionadas con el aprendizaje a través de la experiencia de profesionales del sector, capaces de mostrar escenarios y soluciones donde es posible practicar las habilidades de la previsión de demanda.

La importancia de la previsión de la demanda

Una de las grandes características de un buen plan de previsión demanda se establece en su completa área de influencia que poseen su estudio y análisis. De esta manera podemos determinar tres puntos básicos de observación que ofrece información muy valiosa:

  • Demanda. Ofrece datos claros sobre la demanda de las empresas, la demanda actual y la futura dirigida a la industria y al uso final de los productos.
  • Suministro. Se obtiene una extensa recopilación de datos e información sobre productores y proveedores actuales, incidiendo en las tendencias y políticas que pueden afectar a la oferta.
  • Precios. Por último ayuda a establecer la correcta relación entre los precios a corto y largo plazo y las razones que influyen en estas tendencias.

Gracias a un profesional plan de previsión de demanda, es posible implementar diferentes estrategias que ayudan  a obtener resultados positivos, identificándose una serie de ventajas muy interesantes:

  • Gestión eficaz de las existencias. La previsión de la demanda ayuda a sincronizar las compras para que correspondan a las ventas, evitando la acumulación de stock.
  • Aumenta la satisfacción del cliente final. Posibilita un control eficaz sobre la demanda de los productos, asegurando la disponibilidad de los productos para cumplir con los pedidos de clientes.
  • Negociación efectiva con proveedores. Con un buen análisis de previsión de demanda, obtendremos argumentos y datos sólidos para poder una negociación efectiva con un mayor peso específico frente a la otra parte.
  • Óptima gestión del envío. Tan importante es la gestión de la previsión de demanda que influye hasta en el área logística. Posibilita mantener una estrecha relación con este departamento, conociendo las necesidades y la capacidad a medio y largo plazo.

Programación más efectiva de la producción, mejor gestión de precios y promociones, planificación eficaz de las ventas, etc… serían otra de las muchas ventajas que ofrece la integración de un buen plan de previsión de la demanda. Capacitar a los profesionales en las habilidades y conocimientos en este área de trabajo, beneficiará no sólo a los resultados finales del proceso de negocio, además creará  empleados más competentes e implicados con los objetivos a conseguir.

2017-09-04T11:28:28+00:00