No hay duda que cada vez se vuelve más volátil e impredecible el mercado en el cual operamos. La temida inflación vuelve a ser un punto crítico en el actual panorama económico. Es necesario crear e implementar estrategias de compra frente a la inflación para no sufrir en exceso su repercusión.
La subida de precios afecta directamente a la metodología de trabajo de los departamentos de compras. Trabajar en estos términos requiere poseer un departamento de compras sólido con la tecnología necesaria para poder abordar los datos que se recogen de todo los procesos.
Las plataformas de compras se convierten en un recurso fundamental para el análisis de mercado en inflación y poder desarrollar las mejores estrategias de compras frente a la inflación.
Veamos algunas de las mejores estrategias de compras que se pueden aplicar en este difícil mercado de aumento de precios.
Estrategias de compras frente a la inflación ¿Qué hacer?
Con este mercado inestable y turbulento operar se vuelve más complejo, pero este cambio constante del mercado crea nuevos retos y oportunidades siendo muy favorable para reforzar la resiliencia corporativa.
Frente a un panorama de inflación se debe trabajar en una serie de puntos capaces de preparar a las empresas a gestionar este escenario. Veamos algunas de las más importantes.
Departamentos de compras centralizado y digital
Una de las primeras estrategias de compra frente a la inflación parte desde el área organizativa y funcional de los departamentos de compras.
Un departamento de compras centralizado y digital permite obtener información estratégica real de las operaciones y procesos de compras. Datos que ayudaran a buscar la mejor estrategia para minimizar costes, proteger y mejorar los márgenes e impulsar la alineación organizativa.
Comunicación con el proveedor
Ante una propuesta de subida de precios por parte del proveedor debemos de ofrecer la respuesta más oportuna.
Se debe realizar un profundo análisis con el fin de priorizar y conocer que categorías de productos se enfrentan a la inflación y alinearlas con las condiciones de los contratos actuales. Dependiendo de los datos se puede optar por mitigar los costes o mantener una respuesta de resiliencia.
Maximizar el gasto de contratos con condiciones anteriores a la inflación
Otra muy buena estrategia es revisar los contratos con condiciones anteriores al periodo de inflación.
Con un buen software de compras es muy fácil identificar dichos contratos para su análisis. Después se desarrollará una estrategia de compras para estos contratos capaz de ser rentable para los intereses de la empresa.
Ajustar el tamaño y la frecuencia de los pedidos
Esta es una muy buena estrategia técnica que requiere la modificación de ciertas características en pedidos de menor frecuencia.
Estrategia efectiva para abordar la volatilidad a corto y medio plazo del cambio de precios.
Define tus estrategias de compras frente a la inflación para poder estar preparado y hacer de tu departamento de compras y un área de trabajo fuerte.
¿Posees estrategias de compra frente a la inflación ? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!