La cadena de suministros es la base de toda empresa, la buena marcha de esta importante pieza incide en el rendimiento final de toda compañía. Comienzan a sonar las tendencias en la cadena de suministros para el próximo año, siendo algunos puntos la continuación de lo que ya se está aplicando en los actuales departamentos de compras.

Las tendencias en la cadena de suministros muestran el camino presente y futuro cercano para la gestión y la compresión de las nuevas necesidades de consumo y gestión de las áreas de compras.

Vamos a hacer un repaso sobre las tendencias en la cadena de suministros para el próximo año 2023, factores claves para la mejora de la producción.

Principales tendencias en la cadena de suministros – 2023

Mantenerse al tanto de las tendencias y nuevas metodologías de trabajo dentro de la cadena de suministros, facilitará y acelerará la identificación y resolución de problemas. Además de poseer la capacidad de prevenir y crear estrategias de compras mucho más eficientes.

A continuación enumeramos las principales tendencias en la cadena de suministros que, en el año 2023, pueden ser un hecho consumado:

Cadenas de suministros cada vez más verdes

La decisión de compra de los consumidores ha cambiado mucho, estos son mucho más responsables con el medio ambiente empujando a las cadenas de suministro a ser menos perjudiciales para el medio ambiente.

Además, las empresas que adoptan esfuerzos sostenibles también pueden ganar más en términos de beneficios, fidelidad de los clientes y mejora de marca.

Las cadenas de suministro circulares son el futuro

Una cadena de suministro circular implica que una empresa reutilice los residuos y las devoluciones de los clientes para convertirlos en productos nuevos o renovados.

El ciclo de vida de este tipo de cadenas de suministros no se detiene en el cliente, sino que se mueve en un ciclo continuo que ayuda a horrar y mejorar los engranajes del proceso productivo.

Estrategia de Logística Elástica

Las cadenas de suministro cada vez han de ser más ágiles, siendo capaces de responder al reto de ser flexibles y responder a las fluctuaciones del mercado.

Una respuesta a este problema lo propone la logística elástica. Esta permite que la cadena de suministro se amplíe o reduzca fácilmente en función de la demanda del mercado.

La logística elástica proporciona flexibilidad a muchas variables en la cadena de suministro, por ejemplo, en el  uso de contenedores o la optimización de rutas.

Transparencia y visibilidad

Estos dos conceptos llevan siendo tendencia desde hace años y van de la mano de la cultura de sostenibilidad de las empresas.

Se hace de obligado cumplimiento el hecho de informar y mostrar la incidencia de la cadena de suministro en el medio ambiente.

La cadena de suministro es un factor fundamental en el rendimiento final de toda empresa. Es primordial, cuidarla y aplicar nuevas tendencias que le ayuden a adaptarse a las emergentes necesidades actuales .

¿Estás aplicando estas tendencias? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!