Las órdenes de compra son un elemento esencial en los departamentos de compras, un concepto que debe formar parte del proceso de compras. Sin una orden de compras la posibilidad de cometer errores se multiplica de manera ostensible.

Nunca está  de más seguir profundizando en el tema de las órdenes de compra, para conocer su verdadero alcance en el rendimiento de los departamentos de compras.

Veamos algunas preguntas claves para entender del todo las órdenes de compras.

Órdenes de compras – Preguntas clave

El uso efectivo de las órdenes de compra es una parte integral de cualquier negocio de éxito. Veamos algunas preguntas cuya respuesta nos puede ayudar a entender la verdadera profundidad de este elemento dentro de un proceso de compras.

¿Qué son las órdenes de compra?

Una orden de compra  es un documento que una empresa (el comprador) envía a un proveedor para dar permiso oficial o aprobación de una compra. No debe de confundirse con las solicitudes de compras que es un documento diseñado para la propia gestión interna d la propia empresa.

¿Es una orden de compra un contrato legalmente vinculante?

Se consideran un contrato legalmente vinculante. Esto significa que si un comprador no quiere pagar, el vendedor está protegido y viceversa. Esta es una de las grandes características de este documento que no se debe dejar pasar por alto.

¿Son lo mismo las órdenes de compra y las facturas?

Otra pregunta clásica en este contexto. Si bien tanto las facturas como las órdenes de compra tienen detalles similares, existen ligeras diferencias entre estos dos tipos distintos de documentos.

Por lo general, una orden de compra tiene muchos más detalles técnicos, sin olvidarnos del hecho que las facturas son creadas por el vendedor y no por el comprador.

¿Qué tipos de órdenes de compra existen?

Realmente no vamos a complicar el tema. El tipo más común de órdenes de compra es las denominadas órdenes de compra estándar. En este tipo de orden de compra, se enumerará detalles como el tipo de producto, la cantidad y cuándo debe entregarse.

Luego, es cierto, que podemos nombrar otro tipo de órdenes de compras como la orden de compras planificada (se usa cuando se anticipa que se necesitará un tipo de producto específico).

¿Qué beneficios aportan las órdenes de compra?

Las órdenes de compras ofrecen beneficios y soluciones para ambas partes interesadas. El uso de estas órdenes puede ayudar a agilizar la comunicación y el proceso de adquisición y ayudar a prevenir errores. Además, como se ha mencionado anteriormente, ofrece cierta protección legal.

¿Estás pensado en el papeleo vinculado las órdenes de compras? ¡Deja de preocuparte! Gracias a las plataformas de compras como ProcuOS la creación y gestión de estas órdenes es muy sencilla e intuitiva, facilitando todas las tareas derivadas de este proceso.

¿Usas órdenes de compras? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!