Las funciones del departamento de compras son una  de las grandes claves para conseguir éxito. Frente a escenarios de crisis y de inestabilidad, reforzar ciertas funciones del departamento de compras es una tarea innegociable para no sufrir desviaciones en el rendimiento final.

Existen ciertas funciones del departamento de compras que cobran una mayor relevancia para el conjunto total de procesos de dicho departamento.

Veamos cuales son estas funciones que requieren de un esfuerzo para su cuidado y mejora ¡Toma nota!

Funciones del departamento de compras a reforzar

 

Las funciones de compras están diseñadas para obtener adquisiciones necesarias con la mejor relación calidad precio dando respuesta a las necesidades de una compañía.

Veamos algunas de las funciones básicas dentro de un departamento de compras que han de ser cuidadas y reforzadas para no perder rendimiento en tiempos de crisis o escenarios económicos  cambiantes.

Sourcing

Hace referencia literalmente a la función de comprar o abastecer. Son todas las funciones que conforman el proceso de búsqueda y verificación de proveedores potenciales.

Es necesario ser más exhaustivo en el análisis y estudio en función de las calificaciones, factores de riesgo, precio y calidad de los productos y cumplimiento de la política de los proveedores.

No hay duda que uno de los factores para controlar los costos es encontrar el mejor y más fiable proveedor del mercado.

Negociación

La negociación es una parte vital de la función de adquisiciones. Afecta la rentabilidad de un negocio de manera grave.

La negociación es una de las habilidades que debe poseer un profesional de compras. Tener grandes habilidades de negociación le permitirá obtener las mejores ofertas para la empresa.

No escatimar recursos ni formaciones en las técnicas y herramientas de negociación es un paso muy importante para aumentar la eficiencia en este apartado tan importante.

Contratación

La contratación es una de las fases finales dentro de un proceso de compras. La fase de contratación ocurre cuando el departamento de adquisiciones termina de evaluar las ofertas de los proveedores en función del precio, la calidad y el valor.

La revisión detallada de los contratos y su debido cumplimiento cobra un valor inexcusable para revisar y controlar.

Supervisión del Proveedor

A pesar de desarrollar una correcta labor de Sourcing es necesario seguir apuntalando esta tarea mediante continuas revisiones del desempeño del proveedor.

La monitorización del proveedor debe llevarse desde el primer contacto y correr en paralelo al ciclo de vida de la cadena de suministro.

Uso de la tecnología

La tecnología es parte innata de los actuales procesos de compras. El uso de plataformas de compras es necesario al minimizar el tiempo de ejecución de ciertas tareas además de integrar  una mayor cuidada organización y seguimiento de las tareas de un departamento de compras.

En definitiva, ha de cuidarse al máximo detalle estas funciones que dibujan un sistema de compras fiables, sólidas y eficaces para las partes interesadas.

¿Cambias tus hábitos en escenarios de crisis? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!