Los cambios en las rutinas de trabajo son un reto para el liderazgo de los responsables de compras

Como responsables del área de departamento de compras, tienes un equipo detrás que confía y trabaja en la dirección que se les proporciona. La forma en que seamos capaces de transmitir las tareas y la filosofía de nuestras estrategias, es vital para el buen rendimiento del proceso de compras y el cuidado de las relaciones con los demás empleados. Cada día es un reto que pone a prueba el liderazgo del comprador frente a su empresa, desde una mala toma de decisiones a la resolución de problemas imprevistos de la manera más óptima posible. Pero a día de hoy, no hay situación más crítica para poner nuestro liderazgo en entredicho, que la decisión de implantar un software online de negociación electrónica en la metodología de trabajo.

Las dinámicas de trabajo se aprenden y se asimilan conformando una maquinaria bien engrasada, donde las responsabilidades y tareas están más que prefijadas, cada empleado sabe lo que tiene que hacer, de quien depende y el volumen de trabajo que maneja en su rutina diaria. Hablar de software online de negociación electrónica implica “obligar” a un departamento de compras a salir de su zona de confort, poniendo a prueba sus habilidades, destrezas, tiempo y capacidad de aprendizaje.

Una vez tomada la decisión de integrar software online de negociación electrónica para realizar las tareas relativas al procurement, llega el momento de plasmar la nueva estrategia de trabajo a aquel o aquellos departamentos que vayan a experimentar este cambio. Es aquí donde nuestras habilidades y capacidad de liderazgo se topan con un uno de los retos más delicados, una mala gestión en este asunto puede desencadenar perdidas de rendimiento y productividad.

Software online de negociación electrónica, la llave de la nueva cultura del procurement

Como para cada cosa en la vida, es necesario cierta estrategia o planificación para poder gestionar los asuntos de una manera correcta. En este caso la implantación de un software online de negociación electrónica no puede ser una tarea traumática ni abrupta capaz de desencadenar más problemas que beneficios.

Como líderes de nuestro departamento debemos asumir la actitud, la determinación y la estrategia correcta para que el paso de una dinámica de trabajo consolidada a este nuevo recurso sea lo más productiva y efectiva posible.

Presentar este recurso tecnológico como la llave a la nueva cultura del procurement que está asociada a las nuevas tecnologías con el fin de aportar ventajas para todos, es el objetivo a cumplir.

Es posible identificar  algunos puntos que entrelazados en una buena planificación estratégica de implantación de un software online de negociación electrónica, nos ayudaran a dar este paso con mayor fluidez y a la vez fortalecer más nuestro liderazgo frente a los demás:

  • Determinación y Seguridad. Se debe de poseer la determinación suficiente como para saber la importancia de instaurar este software online de negociación electrónica en la empresa. Nada debe quedar  a la improvisación, todo debe estar previsto y atado para no generar un ambiente de incertidumbre o inestabilidad, fatal para el futuro rendimiento del departamento.
  • Amplio conocimiento. La determinación y seguridad  comentadas anteriormente, vienen de la mano del profundo conocimiento sobre el software de negociación electrónica a implantar: ventajas, inconvenientes, funcionalidades, experiencia de usuario, casos de uso… como responsable de compras tenemos la obligación de conocer lo que nos aportará la aplicación, de este modo podremos explicar e informar a los empleados de las características y beneficios del mismo de forma personal.
  • Planificación de la implantación de software. Tan importante  es conocer las características del software de negociación, como el tiempo y “molestias” que pueden causar la integración del mismo, a las dinámicas de trabajo. Una correcta planificación de días y tareas, consolida el proyecto de implantación del software, además de generar una seguridad y estabilidad hacia los demás.
  • Trabajo en equipo. El proceso de implantación debe ser una labor de equipo, la colaboración entre todos es vital para generar un fuerte compromiso con el proyecto. Paralelamente la relación entre los actores que conforman el departamento se pone a prueba fortaleciéndose frente a la resolución de conflictos.
  • Implicación total. Nuestro liderazgo  crecerá si personalmente nos ocupamos de las necesidades o cuestiones que surjan durante la implantación del software. Practicaremos nuestras habilidades negociadoras bajo una estrategia de empatía y colaboración eficaces para crear un contexto efectivo y positivo.

Una vez terminada la implantación del software y generadas las dinámicas de trabajo, es imprescindible mantener una correcto seguimiento del uso y gestión del software, aportando las soluciones y decisiones necesarias con la colaboración del servicio de soporte del software. Con el paso del tiempo, gracias al software de negociación el rendimiento y productividad se habrá optimizado y nuestro liderazgo habrá subido de nivel.