Cuando se habla de procurement hablamos también de la cadena de suministros, del proceso de compras, de todo un poco… Así que esta palabreja es una especie de cajón desastre donde, digamos, se incluye todo. De manera que vamos a intentar definir qué es el procurement, éste término que engloba tanto, de manera sencilla.
Lo primero hagamos una traducción literal, el resultado es: adquisiciones. La adquisición en el sentido básico es la compra de cosas, pero la adquisición para una empresa es un término mucho más complejo. La adquisición para una empresa es:
- es la compra de bienes o servicios,
- de la calidad correcta,
- la cantidad adecuada,
- en el tiempo requerido,
- del mejor proveedor,
- con términos óptimos,
- Generalmente con algún tipo de obligación contractual.
Lo segundo ¿cómo ocurre esta adquisición o compra?
Grosso modo dos vías posibles:
- Compra automática: Ocurre con los proveedores con los que ya existe una relación sólida y continuado en el tiempo. Entre las partes, hay establecido un contrato maestro que permite que una gama de bienes o servicios sean suministrados a precios fijos y con términos establecidos y consensuados. Permite la agilización del proceso de compras y todo fluye entre proveedor y empresa compradora.
- Compras adhoc o grandes compras: La adquisición ocurre a través de un proceso de licitación o subasta. Por tanto la compra en este caso es un proceso formalizado, escalonado y parametrizado en el que un número de proveedores responde a un anuncio solicitando un servicio o grupo de productos. Las etapas que encontramos en este proceso son:
a.) Envío un PQQ o un cuestionario previo a todos los proveedores interesados. Hace preguntas sobre la idoneidad del proveedor. Son preguntas sobre el tamaño y la fiabilidad de la empresa y el tipo de productos que ofrece
b) Filtradas las respuesta del PQQ se realizará una elección de un pequeño grupo de empresas a las que se les permitirá licitar para el trabajo.
c) A continuación, se envía un RFP (Request For Proposal) a estos proveedores. Una RFP es un documento formal que detalla los bienes y servicios requeridos, así como cuándo se entregarán. Incluye sus términos y condiciones, además de información adicional sobre el proyecto.
d) Los proveedores crean propuestas que responden a las necesidades de la RFP.
e) A continuación, se revisan y evalúan para encontrar el mejor proveedor potencial. Luego sigue un período de negociación hasta que los términos, condiciones y precios resultantes se firmen en un contrato formal.
https://biddown.com/mision-reducir-costes-procurement-estrategia-reinvencion-expres/