Soft Skills de un profesional de las compras – Procurement Topics

/Soft Skills de un profesional de las compras – Procurement Topics

Soft Skills de un profesional de las compras – Procurement Topics

Soft Skills, habilidades suaves o blandas… puedes llamarlo como desees pero son un factor activo en todos los departamentos de recursos humanos. Y es que no solo las habilidades técnicas y curriculares cuentan para adaptarse a los nuevos perfiles profesionales, especialmente, aquellos relacionados con los departamentos  de compras.

No hay entrevista de trabajo en que este tipo de Soft Skills no sean evaluadas de un modo indirecto y a veces directo. Son importantes, podemos decir que innegociables para ciertos puestos… pero ¿Por qué? ¿Tienes Soft Skills?

¿Qué son las Soft Skills?

Las Soft Skills son los atributos personales, los rasgos de personalidad, las señales sociales inherentes y las habilidades de comunicación necesarias para obtener el máximo rendimiento y eficiencia en el trabajo.

Las Soft Skills están estrechamente vinculadas a cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás.

A diferencia de otras habilidades que pueden ser aprendidas por todos, las Soft Skills son similares a las emociones o ideas que permiten a las personas leer, empatizar y entender a la otra parte.

Por supuesto, estas son mucho más difíciles de aprender, también son mucho más difíciles de medir y evaluar.

¿Algunos ejemplos? Adaptabilidad, actitud, comunicación, pensamiento creativo, ética de trabajo, trabajo en equipo, toma de decisiones, positividad, gestión del tiempo, motivación, flexibilidad, resolución de problemas y conflictos o pensamiento crítico.

¿Por qué son tan importantes?

Las Soft Skills se engloban de manera natural en las habilidades sociales de cualquier trabajador.

Son importantes para un mejor rendimiento, en todos los sentidos, de los profesionales. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que los empleados se relacionen con los demás de alguna manera.

Por lo tanto, poder interactuar bien con los demás es importante para el desarrollo de tareas. Especialmente, si hablamos de trabajo de equipo y  en puestos o roles profesionales basados ??en el cliente.

Estos empleados, generalmente, estarán en contacto directo con los clientes, necesitándose habilidades sociales para poder escuchar a un cliente y brindar la mejor repuesta posible.

Otra buena razón por la cual se buscan candidatos con Soft Skills es porque las son habilidades transferibles que se pueden usar independientemente en cualquier área de trabajo o posición profesional. Esto hace que los candidatos con Soft Skills sean empleados muy adaptables y valiosos.

Soft Skills y departamentos de compras

El entorno de los departamentos de compras ha evolucionado mucho en los últimos años y con ello las necesidades y habilidades ara desarrolla run buen trabajo.

A continuación vamos a enumerar una serie de Soft Skills muy demandadas y en tendencia  para los departamentos de compras:

Pensamiento digital

La trasformación digital en las empresas y departamentos de compras es real. Los profesionales deben tener la capacidad de pensar en soluciones digitales para mejorar nuevos procesos y estrategias de negocio.

Negociación

Habilidad vital en los contextos de compras. Encontrar un punto medio con los proveedores puede ser extremadamente difícil cuando se ponen en juego los propios objetivos de la empresa.

La negociación debe ser capaz de  ayudar a resolver problemas complejos, require negociadores más capacitados y con mayor color comercial, capaces de obtener lo mejor de los proveedores al ofrecer lo mejor de ellos al tiempo que se optimiza el valor.

Una persona con buenas habilidades de negociación comprende que se trata de comprometerse  y evaluar una situación desde un punto de vista lógico y / o emocional, podrá conectarse mejor con los clientes.

Crear una buena relación con los proveedores colocará en un buen lugar no solo durante una negociación en concreto, sino también para cualquier comunicación futura.

Aprendizaje de los errores

Cuanto más rápido se puedan admitir que los errores suceden, mejor profesional se puede ser… pero deben aprender de ellos.

Es importante que el profesional pueda ver una situación después de haber ocurrido y evaluar lo que podrían haber hecho de manera diferente, para evitar que ocurra el error.

Habilidades de inteligencia emocional

Ser un buen profesional de compras no está solo vinculado a las habilidades técnicas o capacidades intelectuales.

Sin  Inteligencia emocional las probabilidades de éxito en diferentes procesos de negocio es muy baja. la capacidad de comprender quién es uno y de adaptarse a los demás es primordial.

Como hemos dicho, una mayor o menor inteligencia emocional dependerá en gran medida en la capacidad para comprenderse a uno mismo como persona, leer y manejar las perspectivas y reacciones de los proveedores y las personas con las que se trabaja.

Pensamiento creativo

Un profesional con pensamiento creativo es aquel a quien otros recurren, alguien que puede ver un problema desde un ángulo único y encontrar una solución inesperada.

Afrontan un  objeto cotidiano con una mentalidad abierta y creativa para aportar cambios positivos a las labores de adquisición.

Estas son algunas de las habilidades fijas para un actual profesional de compras, el perfil ideal es un trabajador con una condición híbrida entre capacidades técnicas y Soft Skills capaz de adaptarse de forma natural a los nuevos entornos de trabajo de los departamentos de compras.