Gestión del Stock: análisis ABC – Procurement Topics

/Gestión del Stock: análisis ABC – Procurement Topics

Gestión del Stock: análisis ABC – Procurement Topics

La gestión del stock y del inventario es una parte muy sensible  que afecta directamente al desarrollo de las estrategias. Utilizar un buen método de gestión del inventario puede ayudar  a minimizar errores y, en caso de situaciones de baja oferta, puede ser decisivo para no disminuir el rendimiento y la producción.

En la gestión del stock, el análisis ABC se sitúa como una gran técnica para tener bien controlado cualquier almacén.

Vamos a dejar bien claro algunas cuestiones de este método de análisis para entender su enorme eficacia.

¿Qué es el Análisis ABC?

El análisis ABC es un método para clasificar los artículos de un inventario en función de los valores de consumo de dichos artículos.

Pero… ¿Qué es el valor de consumo? El valor de consumo es el valor total de un artículo consumido durante un período de tiempo especificado, por ejemplo, un año.

La gestión del stock mediante el análisis ABC utiliza la base del principio de Pareto.

Principio de Pareto

El Principio de Pareto establece que el 80% de los costos de un inventario proviene de solo del 20% del inventario. Esto se conoce como la regla 80/20 y ayuda a dar forma a los resultados del Análisis ABC.

Siguiendo con el método de análisis, como su nombre indica, esta técnica de categorización de la gestión del stock agrupa el inventario en tres categorías: A, B y C.

  • Los elementos A son los más importantes para una empresa. Este material debe recibir una atención completa debido a su alta tasa de uso o su alto precio (o ambos).
  • Los artículos «B» tienen un menor volumen de costo y, por lo tanto, son menos importantes que los de tipo «A».
  • Los elementos «C» son el peldaño bajo de la escalera. De los tres grupos, tendrá la mayor cantidad de artículos «C», pero representarán la porción más baja para el valor de inventario.

Implementando el principio de Pareto en cualquier gestión del Stock (en este caso de tipo anual), es posible determinar:

  • Artículos A. Representan 80% del valor del inventario anual de los artículos. Se calcula que pueden ser  20% de los artículos.
  • Artículos B. Dibujan el 15% del valor de inventario anual de los artículos. Se estima que puede llegar al 30% de los artículos.
  • Artículos C. Simbolizan el 5% del valor del inventario anual de los artículos. Aproximadamente el 50% de los artículos.

¿Cómo categorizar los artículos para la gestión de stock basado en Análisis ABC?

Llegados a este punto, la pregunta siguiente es como categorizar los productos que tenemos en nuestro almacén. Bien, para determinar qué artículos caen en qué categorías, utiliza los siguientes pasos:

  • Determina el valor del inventario multiplicando el precio de un artículo por el volumen de consumo de ese artículo en un período de un año: valor de inventario = costo del artículo * consumo anual.
  • Ordenar los artículos de inventario por su valor, de más alto al más bajo.
  • Calcular el porcentaje de cada artículo del valor total del inventario => El valor de inventario de ese artículo / suma de todos los valores de inventario = artículo% del valor de inventario total.

Para finalizar, tan solo queda agrupar los artículos que representan el 80% más alto del inventario total y asignarlos como artículos «A», los que representan el 15% y establecerlas como elementos «B» y todos los elementos restantes como «C”.

Beneficios del uso del Análisis ABC

Puede decirse que el uso para la gestión del stock del análisis ABC ofrece todo ventajas, además de ofrecer un modo profesional y transparente de reconocer el valor real del inventario. Destacamos los siguientes beneficios:

  • Un mejor control sobre el inventario de alto valor mejora la disponibilidad y reduce las pérdidas y los costos.
  • Uso más eficiente de los recursos de gestión de existencias.
  • El valor relativamente bajo de los artículos de clase B o C puede permitir que una empresa mantenga un stock de amortiguación más grande para reducir la falta de existencias.
  • Minimiza el stock agotado procurando una eficiencia de producción mejorada que resulta en un tiempo de ciclo más confiable y, por lo tanto, una mayor satisfacción del cliente.

Una óptima gestión del stock fortalece las tareas de los departamentos de compras y ayuda a componer una sólida cadena de suministro, vital para estimular la mejora continua en la empresa.

2020-03-17T10:57:51+01:00