Cadenas de Suministro y Coronavirus, riesgo a gestionar

/Cadenas de Suministro y Coronavirus, riesgo a gestionar

Cadenas de Suministro y Coronavirus, riesgo a gestionar

El virus Covid-19 (Coronavirus) esta teniendo un impacto social y personal muy alto, con casi 90.000 casos en 65 países y  3000 muertes. Pero también, los informes sobre  como está afectando a las cadenas de suministro y a las operaciones de producción en todo el mundo aumentan a diario.

Según los análisis, lo peor está por llegar. Se prevé que el pico del impacto del Covid-19 en las cadenas de suministro mundiales ocurrirá a mediados de marzo, lo que obligará a miles de empresas a reducir o cerrar temporalmente las plantas de ensamblaje y fabricación en los Estados Unidos y Europa.

Las empresas más vulnerables son aquellas que dependen en gran medida o exclusivamente de fábricas en China para piezas y materiales.

De hecho, la actividad de las plantas manufactureras chinas ha disminuido en el último mes y se espera que siga deprimida durante meses.

Plataforma de Compras

Cadenas de suministro ¿Cómo se ven afectadas?

Muchos expertos comparan esta situación con la epidemia de SARS 2002-2003 ocurrida en la provincia de Guangdong en 2002 y produjo  8.000 casos en 2003.

Durante ese año, el PIB de China representó el 4.31% del PIB mundial. Hoy el escenario es muy diferente y con toda seguridad más grave.

Como hemos dicho antes, el número de casos detectados de Covid-19 ya ha superado los 80.000 y China representa alrededor del 16% del PIB mundial, un aumento de casi cuatro veces.

¿Cómo afecta a las cadenas de suministro? Bien, teniendo en cuenta que una de las premisas de la reducción de costos en las cadenas suministros ha sido la implementación de estrategias de deslocalización y subcontratación, muchas grandes empresas no tienen una idea clara de cuál es realmente su exposición al riesgo de lo que está sucediendo.

Dados los esfuerzos actuales del gobierno chino para poner en cuarentena a casi la mitad de su población y el impacto negativo que está teniendo en las actividades de transporte y fabricación en el país, las cadenas de suministro están sufriendo una de las situaciones más complicadas.

Como medidas de previsión y cuidado de las cadenas de suministro, por lo general, las empresas suelen aumentar la cantidad de inventario que tienen a mano de 15 a 30 días.

Por lo tanto, para la mayoría de las empresas, la cobertura de inventario que tienen les permitirá hacer coincidir sus suministros con la demanda, sin suministro adicional, entre dos y cinco semanas, dependiendo de la estrategia de la cadena de suministro de la empresa.

¿Después de este periodo? ¿Qué sucede?

Atendiendo a lo sucedido, por ejemplo con el huracán María, solo queda buscar en otros mercados para satisfacer la demanda y analizar el impacto en el inventario y la producción de la interrupción de la cadena de suministro.

Los plazos de entrega también tendrán un importante choque. El envío por mar a EE. UU. O Europa demora, en promedio, 30 días.

Esto implica que si las plantas chinas dejaron de fabricar antes del comienzo de las vacaciones chinas el 25 de enero, el último de sus envíos llegará la última semana de febrero.

Ante esto, la gestión de la cadena de suministro ha de ser transparente y proactiva. Veamos algunas de las acciones que están realizando algunas grandes empresas ante esta inestable situación de su s cadenas de suministros:

Apple

Apple fabrica la mayoría de sus iPhones y otros productos en China, y la creciente presencia del coronavirus ha provocado que la empresa detenga la producción y cierre tiendas minoristas en China.

La transparencia en la información es vital, así que mediante un comunicado indicó que no se alcanzará el objetivo de ingresos del primer trimestre de US $ 63-67 mil millones.

Además dejan claro que están experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que se había previsto.

Burberry

El brote del coronavirus en China continental está teniendo un efecto negativo importante en la demanda de lujo.

Burberry ha cerrado 24 de sus 64 tiendas totales en China, esto está desafiando a las estrategias creadas por la compañía que confía en su filosofía y acciones, pero no puede predecir hasta dónde puede llegar esta situación.

A modo de conclusión, puede decirse que lo mejor que pueden hacer las empresas, es simplemente conocer los riesgos de su cadena de suministro y desarrollar enfoques preventivos.

También puede ser útil considerar aumentar los niveles de inventario para poder combatir estas situaciones son cierto margen.

2020-03-03T13:01:43+01:00