Tendencias del proceso de compras para el 2017

/Tendencias del proceso de compras para el 2017

Tendencias del proceso de compras para el 2017

2016 ha sido un año pleno de grandes cambios sociales y políticos y las cadenas de suministros no han sido inmunes a estos sucesos. Todos hemos sido espectadores de la interminable y no falta de polémica elecciones presidenciales de EEUU o la salida, para muchos inesperada, del Reino Unido de la Unión Europea.  Como resultado, muchas compañías han cambiado sus prioridades, y han decidido poner el foco en la gestión del proceso de compras y en la cadena de suministros en un esfuerzo por mitigar de manera proactiva el riesgo y obtener una ventaja competitiva.

Si bien es todavía pronto para ver el impacto de algunos de estos cambios políticos, sí existen puntos comunes en la reacción de algunas compañías. Para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias que mejoren la gestión de operaciones en la cadena de suministros, la empresa de consultoría Source One ha observado una serie de tendencias que continuarán a lo largo de este 2017 y que conviene tener en cuenta. Son estas:

Di adiós a las compras descentralizadas

Para las empresas maduras que ya disponen de  una estructura consolidada que gestiona el proceso de compras y la cadena de suministros, la idea puede resultar un tanto extraterrestre. De cualquier forma, para otras muchas compañías las compras descentralizadas que llevan a cabo los diferentes departamentos de una empresa, forma parte de su día a día.

Sin embargo, las empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de disponer de divisiones centralizadas de compras que guíen sus decisiones. Impulsados por una economía semi-estable, muchas organizaciones están experimentando un rápido crecimiento que ha acelerado esa necesidad de establecer un equipo centralizado de compras y cadena de suministros, concentrado exclusivamente en la gestión de relaciones con proveedores, el cumplimiento de los contratos y el mantenimiento de costes bajos.

Trascendencia y valor en la cadena de suministros a través de la transformación

El mero hecho de tener un marco estratégico no es suficiente para aquellas compañías que busquen un impacto continuo. Tener un enfoque táctico ha permitido a los departamentos de suministros cumplir su objetivo en la gestión de compras. Pero tal y como hemos dicho anteriormente ha habido un cambio de prioridades en los departamentos maduros de compras.  Las compañías líderes y con departamentos de suministros consolidados han ido un paso más allá, implementando recursos más estratégicos orientados a la rentabilidad y a crear valor. Esto es, aplicando herramientas, tecnologías, procesos y métricas; todo ello con el único objetivo de cumplir y satisfacer nuevos objetivos que representen una ventaja competitiva para la empresa a través de la trasformación liderada por el departamento de compras y la cadena de suministros.

Cambia la conversación por la acción

Las conversaciones en el sector parecen siempre las mismas: Trucos para negociar mejor, Qué debe de tener un buen profesional de las compras, etc. El problema está en transformar estas recomendaciones en estrategias. Esta información superficial no ayuda a los líderes de las cadenas de suministro que quieres realmente conseguir resultados. Y es que cuando se trata de lograr objetivos y resultados, la clave para ver cambios es implementar un plan. Como resultado, las empresas buscan hojas de ruta que mejoren su organización, ya sea implementando planes de gestión de categorías, mejorando la gestión del talento o invirtiendo en tecnología.

En tu proceso de compras, cambia la conversación por la acción Clic para tuitear

Mente abierta para contratar

Seguro que no sorprende a nadie que los buenos profesionales en gestión de compras y cadena de suministros no son nada fáciles de encontrar. Esta tendencia ha persistido en 2016 y se prevé persistirá en 2017 por lo que las empresas están optando por cambiar su enfoque a la hora de contratar profesionales del sector. En lugar de concentrarse únicamente en las habilidades duras de los candidatos potenciales (por ejemplo años de experiencia en x categoría), los responsable de contratación están evaluando sus habilidades blandas (como habilidades matemáticas y analíticas) y la capacidad de aplicar estas habilidades a su organización.

Las métricas de la madurez

Lo siento, medir el valor de la gestión de compras en el ahorro no va a desaparecer, pero ya no será la única métrica. A medida que la industria madura, el departamento de compras y suministros ya no está únicamente relacionado con ser capaz de crear ahorros visibles. El rol de departamento de compras está centrándose cada vez más en el valor más allá de la reducción de costes, como la diversidad en la base de suministros o la innovación impulsada por los proveedores.

Las líneas entre proveedores de servicios y proveedores de soluciones se desdibujan

Sin lugar a dudas la necesidad de un expertise externo es una constante a medida que las organizaciones más maduras y aventajadas buscan estrategias innovadoras y creativas para resolver los desafíos de sus empresas. En años anteriores esto se reducía a elegir entre una solución tecnológica o el apoyo en un servicio específico. La necesidad de optar por uno y otro se volatiliza a medida que se desdibuja la línea entre proveedores de servicios y proveedores de soluciones. El proveedor del futuro no es estrictamente tecnológico o ni tampoco representa una firma de servicio, sino aquel que ofrece ambos: soluciones y soporte. Cada vez más, las compañías buscan proveedores que proporciones asesoría estratégica y servicios respaldados por soluciones tecnológicas.

Creación del caso de negocio por comparación: benchmarking

Es más que ser consciente de lo que hace la competencia, es reconocer cómo puedes aprovechar sus acciones/decisiones inteligentes y efectivas para evitar que tu empresa se quede atrás.  Es entender los beneficios que están logrando tus competidores, pero también los riesgos a los que se están exponiendo. Si bien copiar cada movimiento no va a garantizarte que el éxito sea el mismo, al menos entenderás cómo la empresa puede beneficiarse de estar en sincronía con la competencia. Peek in with pride.

2018-05-22T10:36:19+00:00