Las subastas se han convertido en un recurso fundamental en los departamentos de compras. Es una herramienta ideal para poder desarrollar estrategias de compras más eficaces y de rendimiento. Es necesario conocer cuatro productos clave de una subasta de éxito para dominar de un modo eficiente.
Las nuevas tecnologías han abierto una ventana nueva para el mundo de los negocios, concretamente en los departamentos de compras es posible utilizar subastas electrónicas mediante un software de compras. Un modo de compras que se ha establecido como prioritario para determinados momentos.
Las subastas son muy interesantes tanto para compras directas e indirectas ofreciendo grandes beneficios a las empresas:
- Transparencia y claridad en el proceso de compra.
- Mayor poder de negociación.
- Reducción de precios
- Colaboración y comunicación con proveedores.
Veamos cuales son estos cuatro productos clave de una subasta de éxito que ayudará a mejorar el rendimiento de las compras.
Productos clave de una subasta en las compras ¿Cuales son?
Una de las ideas básicas para poder realizar una subasta de compras de éxito se basa en escoger una categoría de productos adecuada para cada momento. Esto puede decirse que es la base de todo inicio de cualquier estrategia de compras basadas en una subasta.
Los productos clave de una subasta de éxito están basados en la elección de los mejores productos, aquellos que por sus cualidades se adaptan perfectamente a las necesidades de la empresa.
Por lo general, las empresas deben de categorizar sus productos mediante diferentes cualidades o filtros: riesgo de suministro, volumen de negocio, etc… De este modo se determina cuatro productos clave para seleccionar:
Productos de Proveedores Estratégicos
Estos son productos muy importantes especialmente son materias primas. Productos básicos que son las claves para el funcionamiento de la empresa.
Fácilmente reconocibles pues su volumen de pedidos es más alta que otros productos. Son productos que suelen definirse con un hándicap en el riesgo de suministro, por eso hay que tener mucho cuidado y saber gestionarlo de un modo óptimo.
Es importante centrarse en mejorar la relación con estos proveedores estratégicos para poder tener una estrategia de compra más definida y controlada.
Productos de Cuello de Botella
Productos que no tienen un gran impacto en el volumen de las compra e implican un gran riesgo en el suministro final. Suelen tener un número bajo de proveedores que ofrecen estos productos.
Son productos especializados, y requiere tener diferentes proveedores capaces de poder dar servicio en momentos oportunos.
Productos No Críticos
Estos productos se caracterizan por un escaso volumen de compras y bajo riesgo de suministro. No son los más importantes pero siempre hay que tenerlos en cuenta por que forman parte de la gestión del rendimiento.
Productos de Apalancamiento
Productos con un alto nivel de rotación asociado a un menor riesgo de suministro. Son productos con un gran volumen de proveedores, lo que permite una mayor negociación del precio y obtener buenos precios en las subastas.
Productos como material de oficina, telecomunicaciones y servicios logísticos, etc…
Tener en cuenta estos productos clave posibilita optimizar las subastas para una mejor competitividad de los proveedores. Conocer este tipo de productos permite saber en qué posición se sitúa a la empresa compradora y los proveedores.
El resultado final de la subasta siempre será mucho más beneficioso y rentable, una estrategia de compras de gran nivel.
¿Categorizas tus productos? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!