Las subastas son una de las herramientas más interesantes que pueden formar parte de una estrategia de compras de una empresa. Un recurso que ayuda a realizar buenas transacciones y que puede traer enormes beneficios a las partes interesadas. Existen diferentes diseños de subastas en departamentos de compras.

Ya nadie duda de las tremendas ventajas que puede ofrecer una subasta como método de adquisición de una empresa. Lo que antes era una acción mínima en las estrategias de compras, gracias las nuevas tecnologías las subastas inversas se han situado como una gran ventaja competitiva.

Conocer los distintos diseños de subastas en departamentos de compras es necesario para aplicar la mejor estrategia posible. Veamos algunos de estos diseños de subastas que pueden ayudarte a elevar un nuevo nivel las compras de tu empresa ¡Toma nota!

Diseños de subastas en departamentos de compras

Como ya hemos comentado, las subastas inversas pueden tomar diferentes formas y cualidades. Estas son las que se adaptan al tipo de productos a comprar  e incluso al volumen de proveedores.

En el tipo de subastas inversas, los proveedores bajaran su precio  hasta donde puedan llegar  hasta que finalice el tiempo de las subastas. Este procedimiento es simple y muy sencillo de entender.

Partiendo de esta  estructura de subastas se pueden dar varios diseños:

Subastas de posición (Positional bidding)

Tipo de subasta de precio descendente en la que los proveedores sólo pueden ver la posición de su puja pero no conocen el valor de las pujas.

Es una gran opción para incentivar la competitividad y mejorar el precio de compra final.

Subasta de precio descendente

Todos los proveedores pueden ver el importe de la puja más baja, pero no la identidad del licitador principal ni la posición de su puja, solo en el caso de que sea la más baja.

Subastas Reloj descendente

Define un contexto de subasta que se desarrolla durante un tiempo predeterminado. Posee sus propias reglas internas que  marcan la puja de cada proveedor siempre bajo el tiempo determinado para ella.

Otros tipos de diseños de subastas muy comunes

Subasta Holandesa Inversa

Las subasta comienza con un precio de apertura bajo y va aumentando  en intervalos fijos.  Es una gran opción para  la compra de diferentes tipos de productos ya que pueden subastarse por separado y cada proveedor puja por aquel que mejor le convenga.

Subasta japonesa Inversa

Este tipo de subastas comienza con un precio de entrada  y cada proveedor debe aceptar el punto de precio o retirarse de la subasta. Los proveedores van aceptando la bajada de precios hasta que se van retirando quedando tan solo un ganador.

No hay duda que las subastas inversas ofrecen diferentes escenarios de compras los cuales se adaptan mejor a un tipo de producto o servicios e incluso a un momento en concreto de la empresa.

Por último se debe comentar que la planificación de una subasta debe incluir el riesgo de que, en algún momento del proceso, sea preferible o necesario volver a un proceso de licitación estándar y no proceder a la subasta.

¿Que tipo de subasta inversa utilizas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!