Plataforma de compras: 6 razones por las que serás mejor profesional – Tendencias 2019

/Plataforma de compras: 6 razones por las que serás mejor profesional – Tendencias 2019

Plataforma de compras: 6 razones por las que serás mejor profesional – Tendencias 2019

El uso de una plataforma de compras se ha covertido en un recurso indispensable. A través de conversaciones con numerosos profesionales de departamentos de compras, observamos que en su rutina diaria de trabajo entran en juego numerosas tareas, desde administración de documentos hasta análisis continuos de costos y/o ineficiencias en los procesos internos del negocio, cuya gestión se optimiza gracias a estas plataformas

¿Qué es ser mejor profesional en las compras?

En términos generales ser mejor profesional se vincula al esfuerzo de hacer las tareas de manera óptima y eficiente a través de una mejora continua.

Los responsables de compras saben perfectamente aquellos aspectos que podrían mejorarse o aquellas anomalías en el rendimiento que existen en el área de compras.

Procurarse una metodología de trabajo más efectiva y rápida en el desarrollo de sus tareas, capaz de mantener un control y gestión óptimo y real de proveedores y stock, así como trabajar bajo un mayor volumen de información, son cuestiones que les harían ser mejores profesionales de compras.

Al mostrar la funcionalidad de una plataforma de compras a estos profesionales, estos encuentran una herramienta capaz de responder a sus necesidades de manera fácil, cómoda y efectiva, haciendo que su rendimiento mejore así como la eficiencia en los resultados finales.

A día de hoy, ya nadie duda que una plataforma de compras profesional y de calidad esté diseñada a medida del rol funcional de un responsable de compras.

Se implementa, por tanto, la automatización de todos los procesos de internos de negocio, facilitando el acceso y la gestión, así como la comunicación y transparencia en las tareas.

Además abre una fresca mirada al nuevo horizonte de las estrategias de compras, donde la comunicación, colaboración y eficiencia marcan un nuevo y exitoso estilo. Sin olvidarnos de la inclusión de  recursos tan competitivos y beneficiosos como las subastas inversas.

La plataforma de compras, el mejor socio de trabajo

Basta con ver las opiniones de los profesionales al interactuar con una plataforma de compras, para confirmar que estamos ante una herramienta útil y efectiva, reforzando las cualidades de los responsables de compras en favor de un perfil profesional más completo y resolutivo.

Este cambio en la mejora del rendimiento no solo afecta al propio profesional, la plataforma de compras posibilita la creación de un departamento de compras centralizado y cohesionado donde los responsables trabajan en equipo.

Un sólido departamento de compras posibilita una cadena de suministro fuerte, flexible y de alto rendimiento, donde se establece relaciones a largo plazo con proveedores afines y comprometidos en alcanzar objetivos comunes

Bajo nuestro prisma profesional, podemos enumerar las principales razones por las que una plataforma de compras es el recurso ideal para aportar beneficios tanto a la empresa como al propio profesional de compras:

  • Eficiencia/Ahorro de tiempo. Una de las grandes ventajas que nos aportan las plataformas de compras es la automatización de los procesos que, indudablemente, ahorran tiempo. Decenas de labores repetitivas se ejecutan de forma mecánica, facilitando que el trabajador se ocupe de otro tipo de tareas: por ejemplo, la creación de estadísticas de compras se generan automáticamente, el profesional dedica su tiempo al análisis y estudio de datos sin necesidad de elaborar estos informes.
  • Velocidad de Ejecución. El entorno digital que nos plantea una plataforma de compras favorece la rápida comunicación acelerando de manera importante el ciclo de compras. Trabajar con documentación digital optimiza la creación, gestión y almacenamiento de todo tipo de documentos relativos a las compras, además que favorece el acceso rápido y directo de las mismas potenciando la capacidad de respuesta de los profesionales del sector.
  • Control de los procesos. Destaca la tremenda visibilidad que ofrece ante de las diferentes partes de un proceso de compras. Nada queda fuera de la gestión de los profesionales, pudiendo ser gestionada por cualquier responsable. De este modo es mucho más fácil identificar los problemas de rendimiento de manera rápida y natural, accediendo de forma inmediata al análisis de los datos. De esta manera los profesionales de compras fortalecen la capacidad de reacción ante problemas inesperados o contratiempos que requieren de una pronta solución, favoreciendo una mejor toma de decisiones.
  • Gestión de los proveedores. La gestión  de proveedores es fundamental para desarrollar una estrategia de compras exitosa a largo plazo. Gracias a este tipo de software electrónico el trabajo con múltiples proveedores se vuelve más fácil y accesible, el pronto acceso a datos, información, condiciones de pago, estadísticas de proveedores, etc… ayudan a perfeccionar la relación con proveedores teniendo una visión clara de las características y necesidades de los mismos, estableciendo de un modo eficiente una clasificación de proveedores así como la relación con los mismos.
  • Gestión del Stock. Todo buen software de compras permite tener un control exhaustivo del inventario, teniendo un eficaz conocimiento de las existencias y las necesidades reales de la empresa. La capacidad de previsión de los profesionales  es mucho más cercana a la realidad, siendo capaces de adelantarse a las necesidades de la empresa.
  • Comunicación y trabajo en equipo. El uso de este tipo de aplicaciones genera una nueva forma de entender el trabajo en equipo de un departamento de compras. La facilidad de generar informes, acceso a datos e intercambio de información ayuda a crear un contexto  de mayor transparencia, donde el volumen de datos da lugar al desarrollo de una mejor toma de decisiones.

Plataformas de compras – Tendencias 2019

Las plataformas de compras ya no son un recurso innovador que algunas empresas utilizan. Se han convertido en una herramienta de trabajo muy común en los departamentos de compras de distintos tipos empresas.

Antes la tendencia era el uso de un software de compras. Ahora las tendencias se relacionan con las nuevas funcionalidades o estrategias de negocio que pueden aportar este gran recurso.

Veamos aquellas que están siendo un pare activa en los actuales departamentos de compras y que deben ser tenidas en cuenta para potenciar una ventaja competitiva para las partes interesadas.

Transformación Digital y plataformas de compras

La principal y gran tendencia en los departamentos de compras es que han de ir girando hacia una digitalización de sus procesos.

Dicha digitalización se envuelve entro de la denominada transformación Digital en las empresas cuyo máximo exponente y factor estimulante son las plataformas de compras.

Consolidación de las relaciones con los proveedores

Hace  tiempo que en la búsqueda y gestión de proveedores ya no funciona el “Cuanto más mejor», de hecho se trabaja en el supuesto «Menos es más».

En lugar de tratar con múltiples proveedores, las empresas tienden a mantener relaciones de calidad con pocos proveedores.

La consolidación de proveedores ayuda a centrarse en aquellos proveedores que mejora responda a nuestras necesidades, tanto puntuales como a medio y largo plazo. Esto permitirá reducir los costos de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia.

Las plataformas de compras se establecen como un contexto completo y eficaz para afianzar las relaciones con los proveedores en base a una mejor comunicación, gestión y transparencia.

Plataformas de compras y Big Data: toma de decisiones

Las aplicaciones y software de compras permiten trabajar un gran volumen de datos racionados con los diferentes procesos vinculados a las compras.

Es más que una tendencia, la conversión de  los datos en información para mejorar las compras, la negociación, la mejorar la administración de gastos y la reducción los riesgos.

La automatización de tareas que ofrecen las plataformas de compras facilita el análisis de los datos y con ello la toma final de decisiones en base a esa valiosa información.

Plataformas de compras basadas en tecnología Cloud

Los departamentos de compras han de desarrollar su labor en un mejor y coordinado entorno para trabajar de manera eficiente y ser competitivo.

Las plataformas basadas en la nube generan el escenario ideal para agilizar y conformar una metodología de trabajo más eficiente.

Una principal ventaja que brinda un entorno Cloud está  relacionada con el hecho  que todos los usuarios de la cadena de suministro pueden tener acceso en tiempo real a los datos independientemente de la ubicación y el tiempo, potenciando una óptima colaboración y una más precisa toma de decisiones.

No hay duda en que el futuro de las compras pasa de forma obligada por la implementación de una profesional plataforma de compras, pues sus características funcionales y la metodología de trabajo que nos ofrece, corren en paralelo a las nuevas tendencias.

Las plataformas de compras inciden en unos mejores resultados pero, también, son verdaderos protagonistas en el cambio del modelo de negocio de las áreas de compras, convirtiéndose en el verdadero activo diferenciador y competitivo de las empresas actuales.

2019-04-08T11:56:29+02:00