Una cadena de suministro débil afecta al rendimiento y mantenimiento del resto de los procesos del negocio
Dentro de las preocupaciones que manejan los responsables de compras, las entregas tardías en la cadena de suministro, se muestran como un problema intangible cuya dependencia de terceros es mucho más fuerte que en otras cuestiones del proceso procurement. Obtener materiales en el momento adecuado es especialmente importante para el plan estratégico diseñado, pues puede tener consecuencias graves relativas al mantenimiento de la cadena de suministro, costes de inventario y de determinadas tareas operativas.
Para muchos responsables de compras, las entregas tardías son un hecho real y muy común que suele aparecer a lo largo del ciclo del proceso de compras. Probablemente, la eliminación total en el retraso de las entregas no sea una idea verosímil a tratar, pero aplicar la estrategia y las soluciones prácticas para minimizar el riesgo de sufrir estos inconvenientes, se ha convertido en un objetivo más en las responsabilidades en la gestión de la cadena de suministro.
Plan de fortalecimiento de la cadena de suministro
Antes de diseñar un plan estratégico para disminuir el retraso en la cadena de suministro con el fin de optimizar y mejorar las entregas tardías de los proveedores, es prioritario conocer si realmente poseemos un verdadero problema con las entregas. Para ello, una simple comparación estadística entre las entregas a tiempo y las que no lo son, nos dará una visión clara sobre la dinámica que lleva la cadena de suministro en este aspecto. Si las entregas tardías ocupan un porcentaje más alto que las entregas que se reciben correctamente, es el momento de aplicar un plan estratégico para mejorar estos datos.
El objetivo de este plan es reducir el número de errores de la entregas bajo un plazo de tiempo estipulado. Así pues, podemos determinar un conjunto soluciones prácticas que ayudan a fortalecer la cadena de suministro, incidiendo en la mejora de los tiempos de entrega:
- Equipo de trabajo fuerte y cohesionado. Todo el proceso de negocio que conlleva la compra y entrega de materiales afecta a determinados departamentos y roles funcionales. Una buena definición funcional de estos roles, ajusta responsabilidades y tareas, abriendo y centralizándo la información, para identificar cualquier falla en el proceso, facilitando el tiempo de respuesta para su solución.
- Gestión de proveedores efectiva. El seguimiento de proveedores y de los pedidos efectuados es clave, así como la evaluación del rendimiento histórico de los mismos. En la actualidad un buen software procurement ayuda a mantener una estrecha vigilancia en el rendimiento de los proveedores, los datos. las métricas y los análisis, ayudan a los profesionales a trabajar con esta información y aplicar las respuestas correctas en cada momento.
- Comunicación fuerte con proveedores. La comunicación con los proveedores ha de ser clara y precisa acerca de las necesidades y expectativas de entrega. La flexibilidad en este aspecto aporta una gran ventaja, ofrecer determinadas vías y tiempos de entrega para diferentes categorías de productos, puede ser un buen comienzo para desarrollar una correcta gestión del retraso en las entregas.
En definitiva fortalecer la cadena de suministro es un trabajo de todos, a partir de un equipo de trabajo sólido y efectivo obtendremos la información necesaria para evaluar a proveedores, adelantándonos a posibles riesgos y ofreciendo las soluciones oportunas para cada momento.