Siempre que se habla de la digitalización en los departamentos de compras, aparece el concepto de automatización en las compras como una de las funcionalidades más relevantes que aporta esta tendencia.
Las soluciones digitales han entrado de lleno dentro de la metodología de trabajo de las empresas, la automatización de las compras es una de sus grandes ventajas.
Pero… ¿qué es la automatización de las compras? Veamos con más detalle a que se refiere este nuevo y ya conocido término en los departamentos de compras actuales.
Automatización en las compras
De un modo sencillo podemos definir que el objetivo de la automatización de las compras debe ser acelerar los procesos para liberar a los empleados de las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.
Este tiempo ahorrado mediante la automatización de procesos, permite centrase a los empleados en labores más importantes o críticas para el negocio.
De hecho, aquí es donde reside gran parte del verdadero valor, y el alto porcentaje de estas tareas y procesos repetitivos en las compras hacen que la función ideal sea la automatización.
Las plataformas de compras responden de un modo óptimo a la función de la automatización de compras. Estas aplicaciones están diseñadas para ofrecer diferentes funcionalidades que mejoran los procesos de compras.
Las plataformas de compras se utilizarán para gestionar todo el proceso de compras, desde el abastecimiento hasta la gestión de las relaciones con los proveedores.
En la actualidad, la automatización de los procesos de compra es una estrategia que favorece la contención costes, mejora la productividad y aumentar la eficiencia.
Cada proceso manual se vuelve automático lo que genera una serie de beneficios de gran valor:
Proceso de aprobación más rápido
Al automatizarse el flujo de trabajo, se realizan los pedidos de compra más rápidamente, y el tiempo del ciclo de compra se reduce.
La redundancia en los procesos se reduce, siendo más eficaz este tipo de tarea.
Mejora de la visibilidad del gasto
La calidad de datos es mucho mejor, también la disposición de los mismos lo que mejora la visibilidad de lo concerniente a los gastos.
Ayuda a identificar las deficiencias, a agilizar la gestión de los gastos y, en última instancia, a reducir los costes.
Mejora de las relaciones con los proveedores
La transparencia de los datos y de los procesos es un gran valor que potencia la relación con los proveedores.
La automatización facilita la comunicación entre las partes interesadas. El proceso es visible para todos los implicados, generando una metodología de trabajo mucho más eficaz para el rendimiento final de los procesos de compras.
En definitiva la automatización en las compras genera un proceso de compras mucho más efectivo y eficiente mejorando la productividad mostrando un nuevo modelo de negocio que apunta a ser el futuro de las áreas de compras de las empresas.
¿Es ventajosa la automatización en las compras? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!