El tema del liderazgo en las compras ha sido muy recurrente en nuestros textos, es un factor fundamental en la buena marcha del área de compras. La función del líder de departamento de compras es compleja y conlleva tener en cuenta numerosos detalles.

En un primer lugar, el líder de compras debe de poseer una serie de cualidades y habilidades que le capaciten para una mejor gestión y relación con los equipos de trabajo, resultando las  habilidades Soft Skills esenciales para poseer un perfil de líder de departamento de compras fuerte y de éxito.

Además de todo esto, un buen líder de compras debe tener la capacidad de dar una respuesta firme y clara sobre diferentes puntos de su entorno de negocio ¿Cuáles son?  ¡Vamos a verlo!

Líder de departamento de compras, cuestiones a tener claras

Un departamento de compras es una de las áreas de una empresa con más movimiento y cambios continuos.

De entre las diferentes cuestiones u objetivos que deben de tener una respuesta clara, caben destacar los siguientes, donde un buen líder de departamentos de compras tiene que brindar una respuesta transparente y real:

Gasto

El gasto es el gran caballo de batalla de todo departamento de compras. Es una cuestión que existe y se transforma en cada momento.

Sin un dato claro sobre este valor, toda estrategia irá mal dirigida y podrá se fruto de más problemas en el futuro.

Saber que gasto existe es fundamental, no valen aproximaciones ni divagaciones. El responsable debe tener en cuenta lo que sabe y lo que no, apostando por la transparencia para tener una idea clara del gasto.

Dicha transparencia debe apoyarse por las nuevas tecnologías, capaces de ofrecer una visión real de muchos indicadores, entre ellos el propio gasto.

Seguimiento del progreso de los objetivos

Toda estrategia de compras viene respaldada por una serie de objetivos a lograr o al menos acercarse a ellos.

La progresión de los mismos debe ser un valor medible y cuantificable en cada momento para dar una respuesta precisa.

Sin datos claros sobre la consecución de objetivos, la incertidumbre y las dudas rondarán la estrategia de compras utilizada. La monitorización basada en diferentes indicadores es fundamental para poder dar una respuesta detallada y precisa a este concepto.

Rendimiento del equipo de trabajo/departamento de compras

Para un líder poseer datos  fehacientes que, a modo de barómetro, muestren la efectividad de un grupo de compras es prioritario.

Los responsables de compras,  con ayuda de sus habilidades, deben trabajar constantemente  la motivación y rendimiento de sus grupos de trabajo. También ofrecer de una manera pro activa ideas y sugerencias para impulsar el mejor desempeño y mejoría continua.

Un líder de compras debe saber cómo está cada equipo, sus fortalezas, debilidades y las cuestiones a mejorar, controlando en todo momento dicho proceso.

Identificación del riesgo

¿Cuáles son los riesgos? Esta pregunta siempre ha de tener una respuesta bien analizada y estructurada.

Nunca hay un momento donde no exista el riesgo, identificarlo y ofrecer las alternativas necesarias para aprovecharlo y superarlo es básico en todo líder de departamento de compras.

Tener una visión de previsión y adelantarse a los acontecimientos es una tarea que favorece la identificación del riesgo así como su asimilación en los procesos de negocio.

Tecnología, otro recurso más a tener

Como ya hemos visto, un buen líder en el departamento de compras ha de tener las cualidades necesarias para una óptima gestión  laboral y personal.

Dentro de los recursos para el área laboral, los conocimientos en tecnología vinculada a las compras es un plus de gran valor.

Con la ya conocida transformación digital de los departamentos de compras, los responsables de compras han de conocer los cambios que supone esta nueva tendencia en  le metodología de trabajo de las áreas de compras.

En primer lugar, es indispensable tener una idea clara del funcionamiento y lo que supone una plataforma o software de compras. Sus funcionalidades y ventajas que aporta a los trabajadores.

Además, ha de saber explicar el modelo de trabajo bajo este tipo de plataformas, no solo a nivel técnico sino además a nivel  de organización funcional del departamento de compras.

A través de la tecnología, los departamentos de compras se vuelven de tipo centralizado, la información y datos es mucho más transparente lo que que acelera este tipo de procesos.

El  líder de las compras ha de saber como integrar y dar forma a la tecnología en la red de compras sin corromper o minimizar el rendimiento del departamento.

Estas son algunas cuestiones claves en las que un líder de compras debe tener siempre una respuesta clara, transparente y sin dudas, no solo para sus superiores sino también para su equipo de trabajo.

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías, entre ellas las plataformas de compras, ayudan a mejorar y completar el trabajo de los responsables de compras, al beneficiarse de un mejor control, gestión y transparencia de datos.