Blockchain y los departamentos de compras pueden parecer dos conceptos que nada tienen que ver pero cada vez están más relacionados. El concepto de Blockchain ya no es un desconocido pero suele asociarse solo a criptomonedas pero tienen más que eso.

El sistema Blockchain y  los departamentos de compras tienen más en común de lo que puedas creer, sobre todo a medida que las transacciones digitales comienzan a ser más que una tendencia en el ámbito de los negocios.

Veamos con un poco más de detalle como el Blockchain puede ser parte del futuro de los nuevos departamentos de compras.

Blockchain y los departamentos de compras, el futuro que viene

Para entender la importancia del Blockchain debemos de tener en cuenta su significado. Se entiende el sistema Blockchain como una red encriptada que almacena los registros de las transacciones y los comunica o difunde a otros nodos de la red.

Una de las grandes características es que funciona confirmando las transacciones en la red de forma independiente por un tercero.

Los nodos que están conectados en la red blockchain reciben una versión actualizada del libro de contabilidad a medida que se inician nuevas transacciones. No puede ser modificada por los usuarios.

Aplicado a los departamentos de compras, el Blockchain cambiará la forma de las transacciones digitales en las compras y la cadena de suministro.

¿Qué ventajas aportaría el Blockchain a los departamentos de compras?

Transparencia y seguimiento

Un sistema de Blockchain integrado en  la metodología de trabajo de los departamentos de compras puede garantizar la autenticidad de los productos en el origen. Además, puede rastrear su movimiento a lo largo del proceso de la cadena de suministro.

Aumenta la confianza

La tecnología aporta mucha más confianza, pues se ofrece un acceso abierto al libro de contabilidad para todas las partes que van a participar, lo que hace que los procesos sean  más rápidos y sencillos.

Seguridad

Blockchain permite hacer Los contratos inteligentes, estos son a prueba de manipulaciones. Toda la información es confidencial y los pagos están asegurados con encriptación en el libro mayor distribuido.

¿Crees que es un concepto de un futuro lejano? Estas muy equivocado, el Blockchain ya forma parte del trabajo de determinadas empresa. Algunos ejemplos:

  • IBM blockchain. Sistema que permite un flujo de datos más fluido  con una gran rapidez  de proceso.
  • Amazon Quantum Ledger Database. Base de datos de libro mayor gestionada con un registro de transacciones transparente, inmutable y verificable criptográficamente.
  • AkaChain. Blockchain para las plataformas empresariales, aportando seguridad, privacidad y transparencia.

¿Es el Blockchain parte del futuro a corto plazo? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!