Procesos de compras sostenibles- Procurement Topics

/Procesos de compras sostenibles- Procurement Topics

Procesos de compras sostenibles- Procurement Topics

Con toda probabilidad no sea la primera vez que hayas escuchado el concepto de procesos de compras sostenibles. Y es que el termino sostenibilidad se ha introducido de manera natural en el tejido empresarial actual, siendo una tendencia prioritaria.

Especialmente, en los departamentos de compras, los denominados procesos de compras sostenibles son una realidad y una verdadera ventaja competitiva para ser más fuerte en el actual mercado.

A través de este artículo vamos a dejar bien claro  a que se refiere el concepto sostenibilidad aplicado laos departamento de compras.

¿Qué son los procesos de compras sostenibles?

Los procesos de compras sostenibles, también conocidas como adquisiciones ecológicas o compras sostenibles, se producen cuando una empresa adopta e integra los principios de responsabilidad social corporativa (RSC) en los procesos y decisiones de adquisición, al tiempo que garantiza que se cumplen e integran con los requisitos de la empresa.

¿De qué hablamos cuando nombramos la responsabilidad social corporativa (RSC)? En términos generales, la responsabilidad social corporativa (RSC)  es el acto de incorporar las preocupaciones ambientales y sociales en el negocio y cultura de una empresa.

Estos programas RSC se centran en la idea de que las empresas pueden hacer del mundo un lugar mejor. Por lo menos, son un intento de reducir la huella negativa de una empresa en el mundo y pueden motivar a los CEO de las empresas a hacer lo correcto en sus procesos productivos.

Dentro de un departamento de compras, la sostenibilidad ejerce una influencia muy amplia.

La implementación de procesos de compras sostenibles en una empresa integra requisitos, especificaciones y criterios compatibles con la protección del medio ambiente y la sociedad.

Va más allá de no utilizar el trabajo infantil en los países en desarrollo o materiales peligrosos que pueden dañar el medio ambiente y la salud de las personas.

Plataforma de Compras

¿Por qué invertir en procesos de compras sostenibles?

Las principales razones por las que las empresas optan por invertir en el desarrollo de procesos de compras sostenibles son:

Reducción de Riesgos

El riesgo está asociado, entre otras cuestiones, a todos los proveedores con los que una organización elige asociarse.

Sin embargo, las relaciones con proveedores que usan malas prácticas, como el uso de trabajo infantil o contribuyen en gran medida a la contaminación local, pueden tener un impacto financiero en el valor de la marca.

Invertir en prácticas de adquisición sostenibles garantiza que solo se trabaje con proveedores que también están haciendo su parte en términos de responsabilidad social corporativa (RSC) y que la empresa cumpla con las regulaciones ambientales.

Reducción de Costos

Los procesos de compras sostenibles ayudan a reducir el gasto total a través de costos de energía menores, consumo reducido, especificaciones reducidas y costos de cumplimiento social y ambiental suavizados.

Los datos del Foro Económico Mundial muestran que las prácticas de adquisición sostenibles pueden reducir los costos de adquisición de un 9% a un 16%.

Aumento de Ingresos

Participar en prácticas de adquisición sostenibles proporciona a las empresas un aumento medible del 15 al 30% en el valor de marca, lo que fomenta el crecimiento de los ingresos (datos del Foro Económico Mundial).

El 90% de los estudios sobre el costo del capital, muestran que las compañías que usan estándares de sostenibilidad reducen el costo del capital.

Cambio de Conducta del Consumidor

El consumidor actual no compra cualquier producto. Sabe, busca y analiza y es consciente de adquirir productos sostenibles.

Este nuevo rol del consumidor ha hecho que la sostenibilidad sea un factor influyente  a la hora de la decisión última de compras.

Cuando los clientes están de acuerdo con lo que está haciendo una empresa, se sienten mejor al apoyar este negocio. La imagen de marca mejorará, lo que puede generar más clientes e ingresos.

No hay duda que los procesos de compras sostenibles son toda una realidad. Entre el dinero que se puede ahorrar, la percepción mejorada del cliente y el riesgo reducido, la sostenibilidad construye una ventaja competitiva en las compras muy difícil de igualar.

2020-03-03T13:01:34+01:00