Cavendish S.A es una empresa con más de 10 años de trabajo continuo y progreso lineal favorable. En los últimos años, los números y datos no evidencian un crecimiento sostenible, descubriendo incluso departamentos desequilibrados en su balance de gastos e ingresos y en la metodología de trabajo, como es el caso del departamento de compras. Su CEO, James Former, y sus colaboradores de confianza, analizaron la situación llegando a la conclusión de acometer una transformación tecnológica en el departamento de compras, como primer paso para una estrategia digital para toda la empresa.

Linda Mayer, Directora de Gestión de  Riesgos y Mike Joyce, Director De Relaciones con Clientes son los encargados de comenzar el apasionante, pero no por ello menos complejo camino, de integrar la transformación tecnológica en el departamento de compras de Cavendish S.A.

No son expertos, ni mucho menos sus responsabilidades se acercan a esta materia, pero su misión es integrar una solución tecnológica que responda eficazmente a las fallas descubiertas en el departamento de compras. A partir de esta solución y sus resultados, se dispondrán  a evaluar una estrategia más ambiciosa.

Reunión informativa y primeras decisiones

Después de varias semanas,  alternando el tiempo de sus responsabilidades con la nueva misión tecnológica, Linda y Mike se reúnen con James para tratar de dar luz y viabilidad al proyecto de transformación digital en el departamento de compras.

El objetivo de esta reunión tiene dos puntos clave:

  • Aclarar el concepto de Transformación Digital
  • Establecer estrategia digital

Aclarar el concepto de Transformación Digital

Una de los grandes primeros obstáculos, es poder ofrecer de manera clara y transparente el concepto de transformación digital al CEO de la empresa. Las dudas y el total desconocimiento sobe este nuevo elemento de negocio, son variables que hay que desenmascarar, para proseguir con este proyecto.

Para ello, Linda y Mike, ofrecen una completa presentación sobre el concepto y objetivos que supone iniciarse en la transformación tecnológica en la empresa, también llamada transformación digital.

La idea principal es presentar la transformación tecnológica como nuevo modelo de negocio y no como una solución aislada.

Transformación tecnológica como nuevo modelo de negocio

Se hace hincapié en los siguientes interesantes puntos:

  • La transformación digital implica el uso de tecnologías digitales para rehacer un proceso y lograr que sea más eficiente o efectivo. La idea es utilizar la tecnología no solo para replicar un servicio existente en forma digital, sino también para transformar ese servicio en algo significativamente mejor.
  • A medida que se desarrolla rápidamente la nueva tecnología, las empresas tienen acceso a información que antes era inimaginable. Los propietarios de negocios pueden usar herramientas que identifican exactamente cómo se comportan los clientes y lo que quieren, hasta preferencias y previsiones a corto plazo.
  • Ningún proceso interno de negocio  es inmune a una estrategia de transformación digital. Todos deben comprometerse a enfrentar los desafíos de la economía digital. Desde recursos humanos y ventas hasta la red de suministro, cada empleado debe comprender las oportunidades que le esperan, la estrategia del negocio para llegar allí y el rol que desempeñará.
  • La transformación tecnológica va unida a una cultura de cambio constante. Las empresas no hacen un cambio y luego simplemente se sientan y esperan los siguientes años. Es necesario crear un nuevo impulso y ritmo en el negocio que refleje la nueva realidad de la industria en la que se opera. La transformación digital no se trata realmente de tecnología sino de agilidad organizativa: la cultura de las organizaciones juega un papel vital en la transformación digital de cualquier negocio.

Ante la presentación mostrada por sus colaboradores, James Former se encuentra entusiasmado frente a las ventajas y desafíos que ofrece la integración tecnológica en el negocio. Pero también, acusa cierta incertidumbre ante los inconvenientes y problemas  para lograr dicha integración. Además como buen responsable, el tema presupuestario y de gasto pasa a ser un motivo de preocupación alto.

Establecer estrategia digital

Linda Mayer como profesional  Directora de Gestión de  Riesgos, ha medido con sumo cuidado cada detalle que pueda ser desequilibrante ante la integración digital en el actual negocio.

Para no llevarse sorpresas o situaciones de difícil gestión, los colaboradores de James ha optado por una solución pequeña y efectiva para conocer el comportamiento de la transformación tecnológica en el departamento de compras, sin  añadir una desventaja a la actual metodología de trabajo: software de negociación electrónica

La primera estrategia digital de la empresa Cavendish S.A, está dirigida a la implantación de un puesto de trabajo de compras bajo la gestión de un software de negociación electrónica.

Software de negociación electrónica – Tecnología Cloud

La última parte de la reunión de James y sus colaboradores, tiene el objeto de definir e identificar el tipo producto o sistema que liderará esta primera estrategia digital de la empresa.

Tanto Linda como Mike, han llegado a la decisión que la mejor opción es integrar un software de negociación electrónica basado en la nube (tecnología Cloud). Los factores que llevan a esta elección  son muy razonables:

  • Reduce costos operativos. La tecnología Cloud no necesita de infraestructura en las instalaciones y  elimina los costos operacionales asociados en forma de costos de energía, aire acondicionado, administración, instalación, etc. los servicios en la nube son extremadamente asequibles en comparación a otras opciones.
  • Agilidad. Acelera la velocidad de comercialización y mejora la accesibilidad general, además ofrece acceso rápido a datos e interfaces de usuario simples. Cuando las aplicaciones móviles y los sitios web se crean en la nube, las empresas pueden comunicarse internamente con mayor eficiencia y, en última instancia, proporcionar una experiencia de usuario más fluida en todos los canales y dispositivos.

Llegados a este punto, la reunión ha sido todo un éxito. James Former, CEO de la empresa, y sus colaboradores han elaborado una simple estrategia de transformación tecnológica con mínimo riesgo, capaz de mostrar las ventajas y el rendimiento de este nuevo modelo de negocio.

El siguiente paso consistirá en dar forma y detallar  el plan estratégico digital, creando las fases apropiadas para una óptima integración no solo del producto digital sino de la nueva cultura de negocio que comienza a crecer en la empresa.