Los procesos manuales han pasado a la historia, los departamentos de compras automatizados ofrecen la eficiencia y valor necesario para dar un salto de nivel en el rendimiento final de las operaciones de compras.

Problemas  causados  por el retraso ​​generado por el envío constante de documentos de un lado a otro, los errores de comunicación y los gastos no previstos son algunos de los principales desafíos que enfrentan los equipos de compras.

Los departamentos de compras automatizados proporcionan transparencia para las partes interesadas internas y externas y agiliza el ciclo de vida del proceso de compras.

Veamos algunas de las grandes ventajas que ofrecen los departamentos de compras automatizados ¡Toma nota!

Ventajas de los departamentos de compras  automatizados

La automatización del proceso de compra es simplemente la gestión de todo el ciclo de compra utilizando la tecnología en lugar del método manual tradicional.

Esta automatización de las compras conlleva beneficios no solo para los equipos de compras, también para las partes interesadas en el proceso de compras.

¿Cuáles son estas ventajas?

Aumento de la velocidad en los procesos y tareas

Emplear una plataforma de compras capaz de automatizar procesos aumenta la velocidad del ciclo de vida de dichas tareas.

Procesos derivados de las solicitudes, la facturación y el pago, además de la  rapidez con la que se puede acceder a la información con fines de auditoría y previsión son tareas que se optimizan de un modo importante.

Mayor visibilidad

La participación de muchos departamentos y equipos en varios procesos, como la gestión de inventario, los gastos y los proveedores y vendedores externos, conduce a una pérdida de claridad y menos visibilidad en el proceso general

La automatización proporciona una mayor visibilidad y una mejor colaboración, creando mejores relaciones de trabajo. Además se garantiza la eliminación del riesgo de flujos de trabajo y operaciones poco transparentes.

Por otro lado, los datos e información están a un solo clic de distancia, facilitando el acceso  para desarrollar análisis de previsiones o las importantes auditorias.

Optimización de la comunicación

Un eficaz software de compras, por ejemplo, permite configurar notificaciones y recordatorios y ayuda a los equipos a comunicarse mejor entre sí, resolviendo las tareas más rápido y en tiempo real.

Menos tareas repetitivas

Los procesos de compras son procesos que contienen tareas interminables que son aburridas y repetitivas.

La automatización elimina estas tareas repetitivas al digitalizar todos estos procesos y automatizarlos para crear un flujo de trabajo fluido y ahorrar tiempo a los empleados.

Beneficios  a las partes interesadas del proceso de compras

Un departamento de compras automatizado  puede generar  valor  hacia diferentes vías. No solo los departamentos de compras agilizan sus sistemas, son más eficientes y maximiza los recursos, también la automatización genera ventajas  hacia otras partes interesadas.

Un sistema de compras automatizado puede proporcionar toda una serie de información analítica interesante para:

En definitiva, la automatización de los departamentos de compras no solo mejora la eficiencia y productividad de las tareas además proporciona una mejor y más organizada información de los datos vinculados a los procesos de compras.

Departamentos de compras automatizados ¿Son el futuro? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!