A día de hoy, las subastas inversas son una alternativa muy beneficiosa para los departamentos de compras. Aplicar estos recursos de negociación pueden ofrecer grandes márgenes de beneficios y menor coste que con otras  herramientas de negociación. Conocer las diferencias entre subasta holandesa y subasta japonesa puede ser determinante para saber escoger la mejor opción  para cada momento.

Las diferencia entre subasta holandesa y subasta japonesa se vinculan  a pequeños detalles que cambien el desarrollo del proceso de la subasta.

Sigue leyendo, vamos a comentarte algunas de las diferencias entre subasta holandesa y subasta japonesa que pueden ayudarte a saber qué tipo de recurso es más eficiente acorde a tus necesidades.

Diferencias entre subasta Holandesa y subasta Japonesa

Las subastas son una herramienta de negociación en el que el comprador es el que toma la iniciativa tanto para su creación como para marcar las opciones y características de las mismas.

En este caso  el departamento de compras planifica una estrategia de adquisición en donde el uso de la subasta inversa cumple con los objetivos de las necesidades en un específico momento.

Existen varios tipos de subasta inversas, siendo la subasta holandesa y japonesa dos opciones muy utilizadas.

A través de una plataforma de compras es muy sencillo comenzar dicho procedimiento, recuerda que con la plataforma ProcuOS se pueden emitir todo tipo de subastas de forma rápida y sencilla.

Subasta Holandesa

En una subasta holandesa el subastador, en este caso los departamentos de compras,  fijan un valor máximo del precio de un producto o servicio a adquirir.

Fijado este primer precio, la parte compradora comienza a bajar el valor. Los proveedores que así lo vean conveniente,  deberán de aceptar el valor actualizado. Dicho valor seguirá bajando hasta que quede un solo proveedor que esté de acuerdo en aceptar ese valor.

En términos generales, con una subasta holandesa se termina con precios mucho más bajos que con otra opción de negociación. Además se evitan las competencias de pujas entre postores.

Subasta Japonesa

La subasta Japonesa sigue siendo un tipo de subasta de carácter descendente, en la que se fija un precio y este irá disminuyendo a intervalos.

Una de las claves de las subastas japonesas es que todos los postores deben de pujar  el valor actual de la subasta, no pueden dejar de pujar por ese valor. En caso contrario estarán fuera de la terna de postores de la subasta, incluso si desean pujar por un valor más alto.

De este modo, se van eliminando postores hasta limitar el número de los postores y llegar  a un único postor que esté dispuesto a pagar el valor actual de la subasta japonesa.

Se trata de dos tipos de subastas muy similares siendo la subasta japonesa mucho más restrictiva al obligar siempre a aceptar el valor actual de la subasta para seguir en ella.

Las subastas inversas con una gran alternativa para los departamentos de compras que ven reducido el coste de la adquisición de los productos y servicios, además de ser una buena opción en situaciones de alto número de proveedores.

¿Utilizas las subastas inversas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!