Las adquisiciones en los departamentos de compras pueden llegar ser muy complejas y es necesario explorar todas las vías posibles de compra. Las subastas japonesas son una buena alternativa que favorece un nuevo enfoque de negociación.
Las subastas japonesas puede ser una gran herramienta muy favorecedora para los intereses de los departamentos de compras.
Te contamos todo lo que debes saber sobre las subastas japonesas ¡Toma nota!
¿Qué son las subastas japonesas?
La subasta japonesa es un proceso de negociación y subasta en la que el precio de apertura de la puja se va reduciendo en intervalos a medida que avanza la subasta.
Una empresa compradora tiene la posibilidad de fijar un precio más bajo para su propuesta y proveedores pujaran por la opción que más les interese.
Son procesos de negociación a los que acceden a proveedores conocidos previo envío de la emisión de documentación RFI y RFP.
Este tipo de subastas pueden ser ventajosas cuando se desea establecer el precio más bajo al que un proveedor está dispuesto a hacer negocios.
¿Cuándo se deben utilizar las subastas japonesas?
- La empresa compradora busca un único proveedor de cotización.
- Se desean los precios más favorables para varios productos.
- Los servicios o productos ofrecidos por los proveedores no pueden compararse fácilmente.
- Existe un mercado con una difícil y gran competencia.
Las subastas japonesas permiten a la parte compradora una mayor visibilidad de los márgenes de precios de cada uno de los participantes en una subasta y les brinda la oportunidad de determinar la oferta más baja posible.
¿Cómo funcionan las subastas japonesas?
Los departamentos de compras definen el precio de salida sobre el producto o servicio deseado.
Por lo general, este valor se determina a partir de la información proporcionada por el proveedor en la solicitud de información.
Cuando se inicia la subasta, el precio se reduce en incrementos o en un porcentaje fijo. Los proveedores tienen la posibilidad de permanecer en la subasta o de retirarse cuando el precio ya no les resulte favorable para sus intereses.
La subasta continuará mientras haya participantes dispuestos a aceptar precios cada vez más bajos.
El objetivo final es descubrir el precio más bajo por el que cada licitador está dispuesto a ser contratado.
Para un mejor planteamiento y desarrollo de una subasta japonesa, es importante realizarla bajo una plataforma de compras. Con la plataforma ProcuOS se pueden emitir todo tipo de subastas, con ProcuOS la emisión de subasta japonesa es un preso muy sencillo, ágil y eficaz.
No dudes en probar la Plataforma ProcuOS y desarrollas subastas ponderadas, japonesas, holandesas, recursos efectivos para mejorar tus resultados.
¿Has utilizado las subastas japonesas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!