Que no lo digo yo, que es lo que viene de ultramar, concretamente de los Estados Unidos de América y ellos casi siempre van a la avant guard de casi todo. Nos llega su tecnología, sus tendencias y ahora la subasta inversa como método de negociación de compras favorita, que en este año ha aumentado un 117%. Y llega para quedarse…

Pero ¿qué es eso de la subasta inversa? La subasta inversa es lo mismo que una subasta tradicional pero los papeles se invierten. Los que pujan son los vendedores. Y el ganador es el que ofrece el precio más bajo. Es decir, una subasta inversa sucede cuando una empresa quiere comprar algo y organiza una subasta a la que se presentan todos los vendedores que estén dispuestos a ofrecerle ese algo. El que realiza la puja más baja, gana. Así de sencillo.

Casi todas las empresas que conocen este método de negociación lo utilizan en ocasiones especiales, cómo si fueran a vestirse de largo, generalmente para grandes volúmenes de compras. Esto es así, porque suelen ser caras y lentas de organizar, bien porque se contrata a una empresa externa para hacerlo y reunir a los proveedores o bien porque los softwares son caros y nada user friendly; vamos, que casi hay que hacer un máster para entender la plataforma en cuestión.

De lo que la mayoría de directores de compras no se dan cuenta es que las subastas inversas no tienen por qué reservarse para ocasiones especiales porque pueden transformar todas sus compras en ’eventos especiales’ y posicionar la subasta inversa como ‘El proceso de adquisición’. Estos eventos pueden convertirse en el pilar principal de su proceso de adquisición, y si cuentan con el software de negociación electrónica de calidad, puede protocolarizar y automatizar sus procesos de compras. Sin este software, la subasta inversa se convierte en un derroche de tiempo y mano de obra.

Lo que es y no es la subasta inversa

La subasta inversa es ideal para cualquier cosa que puedas definir claramente. Es un medio para obtener bienes y servicios, que te permite especificar exactamente lo que buscas y permite que los vendedores acudan a ti en lugar de tener que buscar durante siglos un proveedor que te ofrezca exactamente lo que quieres. Las subastas inversas te permiten obtener siempre el mejor precio. Cuando el mercado está caliente, los precios subirán, pero siempre estarás pagando lo mejor que puedes esperar. Cuando el mercado esté lento, los vendedores se apilarán en tu puerta para hacerte ofertas bajas.

Tipos de bienes y servicios que puede considerarse para una subasta inversa

Obviamente, puedes hacer una subasta inversa con cualquier tipo de bienes, incluidos materiales directos, materiales impresos, contratos de transporte y otros que normalmente no asociarías con subastas inversas. También puedes utilizar subastas inversas para obtener grandes ofertas en servicios, como traducción de idiomas, mantenimiento de sistemas HVAC, servicios de limpieza y más. La clave es que debes ser capaz de ser minucioso al escribir las descripciones de los productos o servicios que estás buscando.

Consejos para una subasta inversa de éxito

Consejo 1: Para aprovecha todas las ventajas de las subastas inversas, necesitas el software de eAuction correcto.

De lo contrario, el proceso te consumirá tanto tiempo y energía que nunca podrás seguir con él. Con el software adecuado, realizar subastas inversas regularmente es en realidad mucho más fácil que otros métodos típicos del eSourcing.

Consejo 2: Realiza subastas de los productos y servicios que utilizas de forma regular

De esta manera, los vendedores se acostumbran a tus subastas y las buscan. Cuando su actividad esté en horas bajas, emplearán este método para ofrecerte grandes cosas a precios muy competitivos. Cuando su actividad esté en auge, es posible que obtengas menos ofertas y precios más altos, pero sabrás dónde se encuentra la industria y estarás preparado para los costes adicionales. A menudo, los proveedores te harán las ofertas más adecuadas porque saben que su negocio contigo podría ser recurrente.

Consejo 3: El consejo más importante es ser justo.?

En muchas industrias, estos proveedores no son solo competidores, también son buenos amigos con los que te encuentras en ferias comerciales. Tratar a los vendedores injustamente puede darte una mala reputación, lo que te creará problemas para obtener buenas ofertas para esos bienes o servicios en particular. Siempre que se considere que tu subasta inversa fue ejecutada de manera justa y ética, hasta los proveedores a los que no se les adjudicó ningún negocio no dudarán en participar en  tus futuras subastas inversas.