La función de compras, como estrategia importante para las empresas, genera oportunidades de ahorro masivo y aumenta la eficiencia operativa general
Actualmente, la tecnología y las prácticas de aprovisionamiento que se actualizan periódicamente, van cambiando a un ritmo muy acelerado, produciendo mejoras en las tendencias dentro de la función de compras. A continuación se presentan las 10 mejores tendencias de compras que han comenzado a despegar en el 2018:
1 – Procurement cognitivo
El año 2017 estuvo dominado por el Big Data, sin embargo, este año su uso los departamentos ha despuntado considerablemente. En el terreno de las compras el procurement cognitivo va más allá de la automatización de tareas manuales y repetitivas para poder ayudar a los responsables de compras en la toma de decisiones en un entorno complejo y dinámico. Además, ahora es posible automatizar el análisis de gastos, la gestión de proveedores y la administración del ciclo de vida de los contratos.
Su verdadero poder se puede observar cuando entra en juego el procesamiento del lenguaje natural (NLP), que gracias a su avanzada tecnología y procesamiento de ingentes cantidades de información es capaz de leer textos en el contrato para ayudar a los profesionales en compras directas, identificar el mejor valor y realizar análisis de contratos.
2 – La Ciberseguridad
A medida que el mundo entero adopta las tecnologías digitales, las tendencias de aprovisionamiento tienden con paso lento pero seguro hacia la ciberseguridad más que a la seguridad física. El año 2017 tuvo numerosos ciberataques con malware y ransomware que produjeron que los profesionales de compras se preocuparan por mantener sus datos seguros. Los ciberataques como Shadow Brokers, WannaCry, Petya y Cloudbleed causaron muchos problemas a las empresas de todo el mundo, es por eso que una de las tendencias de este año, es mantener y aumentar la ciberseguridad.
3 – El brexit causa disrupción
El Brexit puede considerarse la noticia política más importante capaz de generar un impacto masivo en la economía mundial, dado que afecta las funciones comerciales y a la cadena de suministro. Debido a esta situación política, muchas empresas han decidido mover su cadena de suministro fuera del Reino Unido y por lo tanto el mercado laboral se ha visto muy afectado. Estos tiempos serán difíciles para los profesionales de las compras, y deberán realizar ajustes intentando verse afectados lo menos posible por la situación.
4 – Blockchain
La seguridad de las cuentas, de los datos, programas, etc; fue, es y será el gran reto de internet para hacer que todas las operaciones realizadas a través de él sean seguras.
Blockchain (cadena de bloques) es un sistema de seguridad formado por bloques alojados en una base de datos compartida.
Según Olga Blanco, responsable de IBM España “Blockchain ha sido ineludible para el año 2017 y estamos empezando a ver su impacto en las empresas, administraciones públicas y en los propios consumidores o ciudadanos.” Blockchain puede transformar radicalmente, no sólo el mundo financiero, sino a multitud de sectores.
Las compras dependen en gran medida de la procedencia, la coordinación descentralizada y el historial de transacciones. Dado que la cadena de suministro y la decisión de adquisición se basan en la data blockchain, se puede decir que ésta es una de las principales tendencias de compras en 2018.
5 – La tecnología y “el internet de las cosas” IoT
Se espera que las tecnologías basadas en la nube junto con “el internet de las cosas” (IoT), logren eliminar los límites físicos, creando un sistema centralizado que aumente la eficiencia y la productividad de la cadena de suministro y la función de compras.
Aunque se dice que muchas personas tienen miedo a realizar este cambio, son más grandes las ventajas que aportan estas tecnologías que este posible “miedo”. Algunas de estas ventajas pueden ser:
- Proporcionan ubicuidad: Se puede dar uso en cualquier lugar y a cualquier momento
- Aportan flexibilidad: Se adaptan a las tecnologías de la empresa y no al contrario.
- Son escalables: Proporcionan soluciones que van de la mano con las necesidades de cada organización.
- Son tecnologías ecológicas: Las organizaciones podrán reducir la llamada huella de carbono al ahorrar recursos y componentes gracias a la virtualización.
Se espera que esta tendencia de adquisición dé lugar a la popularidad de las aplicaciones de Software-as-a-Service (SaaS) y aliente incluso a las pequeñas empresas a cosechar los beneficios de dichos servicios.
6 – Responsabilidad social corporativa (RSE)
Otra tendencia de adquisición que está ganando mucha fuerza son las prácticas de sostenibilidad como parte de la actividad de RSC, que actualmente es la mayor presión para las empresas.
La responsabilidad social supone valor añadido para las empresas ya que con esto perfeccionan su situación frente a la competencia y mejoran la imagen ante los clientes. También logra que la empresa obtenga el respeto de la sociedad y de los empleados y como no, también para que los inversores se sientan atraídos por negociar con una compañía responsable con su entorno. La necesidad de sostenibilidad se ve reforzada por el hecho de que los consumidores ahora prefieren las marcas que se desempeñan su actividad respetando el medio ambiente y aportando valor a la sociedad.
7 – Colaboración entre compras y la cadena de suministro
La colaboración entre compras y la cadena de suministros como tendencia está ganando importancia en todos los sectores comerciales. Como parte de su movimiento estratégico, las empresas colaboran en las funciones comerciales, incluidas las compras y la cadena de suministro. Por ejemplo, los sistemas de compras electrónicas permiten que las partes interesadas de toda la empresa y los proveedores compartan y administren datos valiosos en línea.
8 – Innovación
Cada día que pasa, el mercado se encuentra más saturado de múltiples opciones dirigidas a los consumidores, es por ello que es esencial estar a la vanguardia de las necesidades actuales, para así, ofrecer mejores y diferentes productos o servicios, por lo tanto posicionarse fuertemente en el mercado.
Las empresas deben confiar en la innovación como un intento para obtener una ventaja competitiva frente a la competencia. Las empresas tendrán que ser menos reacias al riesgo, dejando el miedo atrás, y aprovechar las oportunidades para adoptar innovaciones a medida que implementan las últimas tendencias de compras. A pesar de que puede suponer un coste significativo o plantear desafíos al comienzo, por lo general se amortiza rápidamente y ayuda a mejorar las ganancias para las empresas a largo plazo.
9 – Simplicidad
Aunque la mayoría de las tendencias de adquisición requieren tecnologías y puntos de referencia complejos, todavía existe espacio para la simplicidad y los objetivos fáciles de entender. Por ejemplo, las ventajas de costes y las mejoras en el flujo de caja siguen siendo la fuerza impulsora de las funciones de compras y de la cadena de suministro.
10 – Nearshoring
En los últimos años, la mayoría de las empresas de los países desarrollados se estaán sumando a la modalidad de externalizar sus procesos comerciales en otros países, en un intento de reducir los costes, lo que conocemos por offshoring. Sin embargo, una de las tendencias de compras para este año es el nearshoring, con el que las empresas intentan explotar las oportunidades en países más cercanos, donde compartan leyes y puedan tener un control más estricto de las funciones de compras y de la cadena de suministro.
Los resultados a este respecto hablan por sí solos: Un reciente estudio elaborado por la consultora CMC en centros de llamadas, europeos y extraeuropeos, corrobora los beneficios del nearshoring frente al offshoring. Según este estudio, en el 45% de los casos offshoring, comprueba que las ubicaciones lejanas pueden suponer el doble de problemas, que aquellos que tienen su base en el propio país.