Las actuales condiciones económicas y empresariales han hecho aparecer un nuevo concepto, el Interim Manager, con el fin de conseguir ciertos objetivos
La gestión empresarial no es una tarea lineal o cíclica que se repite en el tiempo, está directamente relacionada con los continuos cambios de la economía de mercado y las relaciones empresariales. La naturaleza de una empresa es muy variable, con constantes cambios que requieren de una toma de decisiones correcta en tiempo y modo oportunos. En la actualidad, el concepto de Interim Manager se ha convertido en uno de los recursos más innovadores y demandados por las empresas a modo de refuerzo, a fin de conseguir los objetivos marcados por un determinado tiempo. Pero…¿qué es el interim manager realmente?
El Interim Manager o también conocido como Dirección de Transición, puede definirse como un servicio o herramienta ad hoc diseñado para brindar de forma temporal una serie de recursos y habilidades de gestión a las empresas, con el objetivo de hacer frente de manera eficaz a determinadas situaciones.
Para muchos profesionales, la contratación de un servicio Interim Manager atrae cierta desconfianza e incomodidad, pues puede ser considerado su inclusión en la metodología de trabajo de una empresa, como respuesta a la poca capacidad de los actuales directivos de administrar situaciones excepcionales o de riesgo para el propósito final de la empresa.
Los servicios de Interim Manager no han de ser vistos como un amenaza para cualquier profesional, sino una oportunidad de aprender de la experiencia de otros técnicos capacitados, ofreciendo un beneficio particular y general en todos los ámbitos de la empresa.
Interim Manager como recurso estratégico de la empresa
Los servicios de Interim Manager no han nacido como elemento invasivo para una empresa, son soluciones eficaces que parten de las actuales condiciones económicas y empresariales. Las empresas, en la actualidad, no poseen en sus prioridades la inversión en talento capaz de aumentar la mejora continua en las diferentes áreas de negocio, por ello, la importancia de poder externalizar especialistas y grupos de trabajo preparados para las nuevas situaciones de incertidumbre y amenaza que sobrevuelan el panorama empresarial.
Por lo general, la forma de trabajo de un servicio de Interim Manager trata de no entrar de forma agresiva en la estructura interna de las empresas. De hecho, el proceder de los profesionales Interim Manager se ocupa de integrarse en un equipo o varios equipos de la propia organización de las empresas y a partir de esta base construir la mejor y eficaz estrategia para conseguir los objetivos marcados para ese espacio de tiempo.
Así pues, podemos distinguir una serie de objetivos en los que lo servicios de Interim Manager son una gran opción para incluir en la empresas:
- La sustitución temporal de directivos. Una de las situaciones más comunes y problemáticas dentro de los altos mandos directivos de una empresa está relacionada en la búsqueda de un sustituto para aquel directivo de baja o esa vacante que es necesaria cubrir y no se ha seleccionado candidato. El profesional Interim Manager cubrirá este puesto de forma temporal hasta la solución de dicho inconveniente.
- Dirección de proyectos específicos. En este caso, el servicio Interim Manager liderará y gestionará de principio a fin un determinado proyecto. Proyectos de diferente naturaleza: programa de reducción de costes, lanzamientos de nuevos productos o apertura de nuevos departamentos.
- Proyecto de crecimiento y desarrollo de Start-ups. Los profesionales Interim Manager son un recurso fundamental para las nuevas empresas, para completar y desarrollar diferentes áreas de negocio que no están del todo dispuestas. De esta manera, se ofrece un impulso importante al crecimiento y solidez de los proyectos de los nuevos emprendedores.
- Reorganización de empresas. Ante situaciones de incertidumbre y crisis, lo servicios Interim Manager son una gran solución para dar un nuevo giro a las estrategias y políticas de la empresa para poder salvar una situación grave. En esos casos, un profesional o grupo de profesionales toman el mando y gestión de la empresa con el fin de situarla en un escenario mucho más óptimo y de futuro viable.
Los servicios Interim Manager son, por méritos propios, una de los recursos más innovadores y efectivos a los que una empresa puede optar. Sin duda alguna, la contratación de estos profesionales, requiere de una profunda reflexión y honestidad por parte de los gestores de las empresas, los cuales deben de asumir una determinada incapacidad para solucionar los problemas actuales de su empresa unido a una generosidad y actitud colaborativa frente a los nuevos profesionales que se integrarán en su organización.