Los costes de adquisición siguen siendo el gran objetivo a reducir por parte de las empresas

En los continuos contactos con profesionales procurement, hemos podido confirmar que el gasto gestionado por las compras supone un porcentaje elevado en comparación con otras áreas de negocio. Una de los grandes objetivos de las empresas establece la reducción de los costes procurement como un elemento clave para el equilibrio de la tesorería.

Lo más increíble de esta cuestión es que, siendo un objetivo prioritario y continuo dentro de las empresas, no existan protocolos para poder llevar a cabo una correcta reducción de costes procurement capaz de lograr el máximo rendimiento posible.

De entre las opiniones de diversos profesionales, hemos podido recabar una serie de acciones que facilitan una reinvención exprés de la estrategia de reducción de costes procurement.

Plataforma de Compras

Objetivo reducción de costes procurement

En ocasiones, reducir costes está íntimamente ligado con acciones de choque que pueden ser muy positivas para lograr este objetivo. A continuación vamos a enumerar algunas de estas opciones para conseguir el objetivo deseado:

  • Re-edición de especificaciones. En ocasiones muchas de las especificaciones realizadas no han sido analizadas exhaustivamente o requieren de una revisión periódica para adaptarse a las nuevas necesidades. De este modo, se pueden añadir nuevos enfoques y alternativas tanto en el detalle del producto requerido como en las especificaciones de rendimiento del proveedor para ofrecer el producto apropiado.
  • Revisión de antiguos contratos. Los contratos más antiguos deben de ser revisados, pues el escenario ha podido cambiar mucho: diferentes patrones de consumo, condiciones de mercado…  Revisar las condiciones de los contratos más antiguos y compararlos con nuevas opciones  ayudan a renegociar en favor del control de los costes.
  • Eliminar proveedores poco competitivos. La reducción de costes procurement ha de venir de los proveedores. Una estrategia de reducción de costes propuesta a proveedores puede ser una buena forma de encarar una nueva etapa en la relación comprador/proveedor. Si los proveedores no desean tomar medidas para la reducción de costes, es el momento de pensar en finalizar la relación contractual y seleccionar nuevos proveedores.
  • Considerar la subcontratación. La subcontratación es una estrategia de gestión a través de la cual las actividades o funciones no esenciales se transfieren a proveedores externos especializados y eficientes. Puede ser una gran solución para integrar en la estrategia procurement de una empresa, reduciendo los costes de manera importante.

La reducción de costes requiere de una reinvención de la estrategia de negocio de una empresa, incidiendo en las características de los proveedores, solución exprés y de gran calado que reviertan la dirección de los gastos de adquisición.

https://biddown.com/plataforma-de-compras-para-mejorar-tu-negocio-la-ventaja-de-conocer-a-tus-proveedores/