El procurement tradicional da paso a las nuevas tendencias e-procurement capaces de elevar a un nuevo nivel la gestión de compras de una empresa

La adquisición se ha convertido en uno de los procesos empresariales más importantes para muchas organizaciones, ya sean grandes, medianas o pequeñas, la estrategia procurement forma parte fundamental en la toma de decisiones de una empresa. Es una tarea vista como una función estratégica con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa. Con la llegada de las nuevas tecnologías y, concretamente, con la integración de funcionalidades e-procurement, el panorama de los departamentos de compras ha cambiado de forma superlativa, generando nuevas formas de entender y trabajar en este proceso de negocio. La implantación de las nuevas recnologías en la empresa tiene numerosas ventajas de e-procurement.

Cuando se habla de soluciones e-procurement, nos referimos a la automatización de los procesos de adquisición y de la cadena de suministro utilizando aplicaciones y tecnología basadas en internet. Para una mayor comprensión, las aplicaciones e-procurement se asemejan (salvando distancias en su funcionalidad)  a los ya conocidos sistemas de planificación de recursos (ERP), que tan bien se han integrado dentro de la metodología de trabajo de muchas empresas.

Las aplicaciones e-procurement aportan una plataforma que permite una automatización global de los procesos de negocio. Permite a los profesionales de compras comunicar y enviar información de manera sencilla y eficiente, simplificando de forma importante los diferentes procesos funcionales del área de compras.

La gestión actual de los departamentos de compras no se entiende sin la integración de aplicaciones e-procurement, de hecho las tendencias procurement de los últimos años confirman la necesidad de innovación de las empresas en los procesos de adquisiciones, apoyando una mentalidad abierta y flexible ante las nuevas tecnologías.

Pero esta tendencia tecnológica no es un capricho temporal, las aplicaciones e-procurement por su diseño y funcionalidad han destacado por ofrecer una mejora continua en la metodología de trabajo y en el rendimiento productivo por encima de los resultados del procurement tradicional.

Ventajas del E-procurement

Las ventajas del e-procurement son múltiples y además, resultan un recurso muy efectivo para la empresa. Con el paso del tiempo, en las experiencias de millones de empresas en la integración de tecnologías e-procurement, se han podido identificar diferentes ventajas y razones por las que este nuevo recurso puede ser una base sólida para elevar a un nuevo nivel el rendimiento de nuestro negocio, a partir de una estrategia funcional procurement mucho más efectiva. Así pues podemos destacar las siguientes motivos por lo que el e -procurement es una gran solución a implementar:

  • Reducción del tiempo en los procesos. Con aplicaciones e-procurement las empresas pueden ahorrar mucho tiempo  en el desarrollo de determinadas tareas. La automatización de procesos hace que el tiempo de respuesta sea casi automático para cada escenario procurement a trabajar: negociación, envío de documentación, selección de proveedores etc…
  • Fácil acceso a más proveedores. Aplicaciones como los software de negociación electrónica, permiten tener acceso a un mayor abanico  de proveedores, gracias, por ejemplo, a  innovadoras opciones de invitación  a subastas inversas.
  • Interfaz de ofertas y subastas. En paralelo al punto anterior, se puede identificar el hecho de la confección de puntos de trabajo donde se engloben las ofertas de proveedoras y pujas. A golpe de clic es posible desarrollar compras efectivas y de gran beneficio, muy complejas de lograr basados en el procurement tradicional.
  • Mayor productividad. Una de las grandes ventajas de la automatización de los procesos reside en el aumento de la productividad, pues mientras ciertas tareas son realizadas de manera electrónica, es posible administrar el tiempo en otro tipo de funcionalidades propias del área de adquisiciones de toda empresa.
  • Transparencia. Con el uso de la tecnología avanza que ofrece el e-procurement, la documentación , los datos y la comunicación se vuelven más accesibles y directos. Esto repercute en una mayor transparencia entre responsables de compras y proveedores, siendo pieza clave para la consecución de uno de las tendencias del futuro en el ámbito procurement: cadenas de suministro sostenibles.
  • Centralización del departamentos de compras. Las nuevas tecnologías procurement ayudan a crear un sistema centralizado de compras, abierto a la colaboración y a la transparencia, factores importantes en las nuevas estrategias de negociación procurement.

Las innovadoras metodologías de trabajo e-procurement están cambiando la forma de entender los procesos de adquisición en las empresas, siendo uno de los grandes recursos y elementos diferenciadores competitivos de las empresas, para  aumentar en productividad y rendimiento continuo.