El nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras

/El nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras

El nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras

La digitalización de determinadas áreas o departamentos  en las empresas es más que un hecho. Los rápidos avances en las tecnologías digitales están rehaciendo la función de compras creándose un nuevo valor para este vital departamento. El procurement digital integra acciones y funcionalidades nuevas: categorizar y administrar el gasto en tiempo real, predecir futuras fuentes de suministro y demandas… todo este nuevo contexto necesita de un nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras para poder ofrecer una correcta gestión.

Los profesionales y líderes de compras están viendo cómo sus descripciones de trabajo cambian más que nunca. Las tecnologías digitales están transformando los procesos cotidianos, así como las interacciones internas y externas. Los equipos de reclutamiento y los líderes en adquisiciones han comenzado a cambiar su enfoque para contratar y retener nuevos talentos.

Claves para el nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras

El liderazgo es un factor determinante en el éxito de un negocio particularmente en esta era digital.

El ritmo del cambio significa que los líderes de hoy deben ser reactivos y proactivos frente a los desafíos. Un líder digital exitoso también debe tener en cuenta que, si bien la tecnología es importante, la parte de las personas en la transformación es igual de crucial.

Es obvio que el liderazgo de hoy, es un acto de equilibrio y requiere un conjunto único de habilidades para impulsar el éxito que genera recompensas para el líder, la organización y la fuerza de trabajo.

Por tanto estamos hablando de un reto que requiere de identificar y desarrollar ciertos desafíos en diferentes niveles funcionales de un área organizativa.

El nuevo escenario digital en el departamento de compras requiere que los responsables o líderes añadan a sus habilidades las siguientes cualidades:

Comunicación

Hace un tiempo fue aceptable que los líderes permaneciesen distantes y separados de su fuerza de trabajo. Sin embargo, en la era digital, eso ya no conducirá al éxito. Al usar la tecnología, los líderes digitales pueden construir una sólida red de comunicación desde la parte superior de una organización hasta el fondo.

El nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras requiere de ser capaz de ofrecer las bases de una mejor comunicación. El liderazgo debe tener una estrategia de comunicación y comprender a quién se dirigen. Los líderes también deben brindar suficiente información para que las personas se interesen e inviertan en su mensaje.

Las nuevas tecnologías y software hace que la comunicación sea mucho más fluida, la aparición de nuevos soportes de comunicación ofrece la posibilidad de crear estrategias de comunicación capaces de vincular  a todos los niveles de una área de compras.

El líder debe de ser capaz de involucrar a todos los empleados en el uso e implicación en la comunicación transparente. Recordemos que los nuevos departamentos de compras se tienden a la centralización dónde la comunicación es vital para un rendimiento optimizado y efectivo.

Visión

La visión y la capacidad de convencimiento es una de las habilidades claves para el nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras. En el mundo del marketing y liderazgo digital se suele decir que los clientes nunca amarán a tu empresa hasta que los empleados lo hagan primero.

La capacidad de convencer a la gente no es fácil, para ello se ha de generar la visión con los objetivos y la manera de cómo obtenerlos y hacer creer a la gente lo que crees, siendo la probabilidad de éxito más alta.

Las nuevas metodologías de trabajo basadas en las tecnologías han de ser explicadas como el recurso fundamental para lograr un mayor rendimiento, además de presentarlas como el futuro y tendencia en el área de departamento de compras.

En resumen, la capacidad de inspirar a una organización a creer en su visión, es crucial para que se produzca una verdadera transformación digital.

Estrategia

De la mano de la visión aparece el concepto de estrategia. El nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras debe ser capaz de unir a la organización para experimentar una transformación exitosa.

Uno de las grandes habilidades de los líderes digitales, está enfocado a generar y nutrir una cultura digital en todo el departamento de compras. Para que eso suceda, es esencial contar con una estrategia clara y coherente que describa la agenda digital.

Los líderes digitales no solo tendrán una visión clara del futuro de la empresa, sino que también estarán dispuestos a comprometer los recursos e implementar los cambios necesarios para que esa visión suceda. Tendrán que ser progresivamente proactivos con sus puntos de vista sobre la estrategia digital que se establece a largo plazo.

La finalidad de la estrategia reside en manejar los tiempos de los  cambios en una organización, aquellos que alteran el modelo de negocio, los procesos y las prácticas. El líder digital debe ser capaz de gestionar y desarrollar este tipo de estrategias.

Innovación y conocimiento de tendencias tecnológicas

El panorama digital está en constante evolución y cambios, el liderazgo debe estar dispuesto a probar nuevas tecnologías y ser más adaptable y flexible en su enfoque para crear un entorno eficaz de trabajo digital.

La clave para la innovación en el nuevo liderazgo en la transformación digital de las compras es mantenerse al tanto de los desarrollos en el ámbito digital y garantizar que los equipos de trabajo estén integrados en una cultura que valore la innovación y toma riesgos para probar nuevas plataformas y tecnologías.

Conocer las nuevas tendencias digitales y su capacidad para adaptarse a los modelos de negocio de compras es fundamental para no quedarse atrás ni obsoleto en los procedimientos.

Adaptabilidad

Como hemos dichos anteriormente, el ámbito tecnológico es muy variable con profundos cambios en espacios cortos de tiempo. A veces la tecnología viene acompañada de fallas  o problemas derivados de su naturaleza, en estas situaciones, es importante que un líder pueda seguir siendo flexible y adaptable, listo para tomar decisiones rápidas que puedan mantener a la empresa en el camino con un impacto negativo mínimo.

Para muchos expertos, la adaptabilidad puede ser la habilidad clave para los líderes digitales, ya que proporciona la base para efectuar cambios. Un líder que es rígido y no está dispuesto a ser proactivo con lo digital tendrá problemas en la gestión y rendimiento.

Otra de las cuestiones importantes está relacionado con que los líderes digitales no tienen que hacer todo ellos mismos, pero deben poder detectar las áreas de su organización que necesita mejoras.

Además, deben ser capaces de contratar y desarrollar el mejor talento no solo para cumplir funciones sino también para impulsar el negocio hacia un mayor éxito.

Los nuevos líderes entienden la importancia real de tener conjuntos de habilidades digitales en sus negocios. Esto hace que sea muy difícil, si no imposible, evaluar y orientar a sus empleados para desarrollar una experiencia digital buena y efectiva, siendo este último factor uno de los grandes retos para los nuevos líderes digitales.

 

2018-06-18T10:21:03+02:00