Industria 4.0: la transformación digital de las compras

/Industria 4.0: la transformación digital de las compras

Industria 4.0: la transformación digital de las compras

Es más que una obviedad que las nuevas tecnologías han llegado para ser un verdadero recurso en la gestión actual de las empresas. Este movimiento es llamado de muchas maneras: digitalización, fabricación inteligente, la próxima revolución industrial…pero sobresale un concepto por encima de todos, Industria 4.0. Dentro de este nuevo concepto reluce con nombre propio la transformación digital de las compras de una organización empresarial.

La transformación digital está revolucionando el funcionamiento de las empresas y la gestión de los procesos administrativos, creándose productos digitales y software innovadores y efectivos. Los resultados de estas tecnologías en la gestión de datos sobre compras estratégicas y operacionales, ha revolucionado  el concepto de adquisición de las empresas, añadiéndose el concepto adicional Procurement 4.0.

Procurement 4.0 o como la transformación digital de las compras es una realidad

Los últimos años han estado dominados por el tema de la transformación digital, esto es un hecho indiscutible.

Todo responsable de una organización empresarial, tienen marcado en su hoja de ruta la integración de la tecnología en la metodología de trabajo de sus procesos productivos.

El mensaje es muy claro: sin la correcta transformación tecnológica de las áreas de una empresa, se pierde valor competitivo y cuota de mercado. Si bien la revolución tecnológica fue una tendencia en departamentos relacionados con el servicio al cliente, las ventas, marketing y la logística, la transformación digital de las compras fue muy discreta.

A día de hoy, el valor de la función  de los departamentos de compras ha cambiado radicalmente, descubriéndose como uno de los recursos más importantes para lograr una mejor productividad y rendimiento de una empresa. Una correcta transformación digital de las compras es el gran objetivo prioritario de las empresas actuales.

El llamado Procurement 4.0, dentro de la nueva Industria 4.0, hace referencia a todo ese cambio tecnológico y digital dentro de un área de compras, así como la revolución de sus conceptos, tareas y metodologías de trabajo.

El nuevo escenario que ofrece la transformación digital de las compras añade nuevos conceptos a conocer y saber gestionar: cultura digital, transparencia, herramientas y software digitales, cambios en el panorama competitivo, globalización, expectativas de rendimiento, etc…

La integración tecnológica de un departamento de compras, supone un gran cambio a todos los niveles:

Nuevo valor de los departamentos de compras

El contexto que dibuja este Procurement 4.0 invita a cambiar las estrategias de negocio y dar forma a este nuevo valor que ofrece la tecnología a las compras.

Las nuevas oportunidades brindadas por la digitalización como el acceso a un gran volumen de datos, control de gasto, gestión organizativa o el control de la cadena de suministro, favorece la creación de nuevos modelos de negocios basados en los nuevos conocimientos estratégicos sobre proveedores y sus mercados.

Los nuevos departamentos de compras pueden usar los valiosos datos obtenidos de clientes para mejorar y gestionar determinados flujos como el de transporte, inventarios, requisitos de almacén, inspecciones de calidad y otras partes de la cadena de suministro.

Todo este conocimiento representa un activo que está ganando un tremendo valor en el mercado actual y ha de manejarse con la mayor efectividad posible.

La transformación digital en las compras ha reinventado este departamento, creando un verdadero y eficaz proveedor de servicios para proveedores y clientes clave en el rendimiento y productividad final de una organización empresarial.

Digitalización de los recursos y metodología de trabajo

La tecnología conlleva  nuevas necesidades comerciales, las cuales serán reflejadas en nuevos requisitos  o tareas para el departamento de compras.

Uno de estas tareas está relacionada con la captura, análisis y toma de decisiones de los datos en tiempo real, una actividad que perfila la base de la Industria 4.0.

Además, personas, objetos y sistemas estarán cada vez más conectados entre sí, formándose cadenas de trabajo más cohesionadas y de gran valor para cada proceso de negocio.

Uno de los grandes rasgos que se destaca de la transformación digital en las compras es que las empresas no solo cambiarán lo que compren sino que también cambiarán las formas en las que se compra.

Gestión de proveedores y cadena de suministro digital

La cadena de suministro es uno de los puntos clave del ciclo de negocio de los departamentos de compras. Integrada la tecnología en este ámbito se abre un escenario con una gran ventaja competitiva capaz de ofrecer un mayor rendimiento.

Así pues, la capacidad de integrar todos los datos de clientes, distribuidores, producción y de proveedores en tiempo real optimiza el rendimiento de la cadena de suministro, reduciéndose los plazos de entrega y los costos de transporte e inventario. Paralelamente se mejora experiencia del cliente e incluso el rendimiento del proveedor.

La gestión de proveedores se vuelve un activo de gran valor, los departamentos de compras desempeñarán un papel básico para lograr que los proveedores participen generando una mayor fluidez de todo el ciclo de la cadena de suministro.

La información y gestión de datos del proveedor es crucial para, por ejemplo, la gestión de riesgos de los proveedores.

Los datos como recurso base del Procurement 4.0

La captura, estudio y  análisis de datos es probablemente el recurso más importante que integra la transformación digital en las compras.

Las tecnologías Big Data permiten grandes volúmenes de datos de diferentes áreas y fuentes heterogéneas.

Un buen análisis  de toda esta información relevante facilita una mayor comprensión sobre los proveedores, clientes y mercados. Es básico para la previsión de las tendencias del mercado y fundamentales para las futuras tomas de decisiones estratégicas dentro dela área de adquisición.

Nuevos roles y esquemas organizativos

La transformación digital en las compras se asume sabiendo la necesidad de cambiar la forma de trabajar dibujando un nuevo marco de organización y capacidades.

Las empresas necesitarán crear nuevos perfiles de trabajo relacionadas con las necesidades que requieren las nuevas tecnologías  (análisis de datos, etc.).

La formación y la capacitación de los empleados han de ser renovados  y actualizados bajo un seguimiento y control progresivo. El mayor rendimiento  de un departamento de compras digital es posible solo si el personal está correctamente cualificado.

La trasformación digital en los departamentos de compras requiere una remodelación de la organización del área de trabajo, añadiendo la capacidad para asumir los desafíos y oportunidades que ofrece esta nueva era de la tecnología.

El Procurement 4.0, fruto de esta transformación digital en las compras, ayuda a desarrollar un nuevo valor capaz de añadir nuevas necesidades comerciales a través del tratamiento de información, datos y nuevos modelos de negocio.

El uso proactivo de estos datos y la correcta gestión de los procesos de negocio mediante herramientas digitales, marca el verdadero camino para fijar una verdadera ventaja competitiva frente al nuevo mercado empresarial.

2018-06-12T10:43:59+02:00