Los proveedores son una pieza clave del éxito de las empresas y, especialmente, en los departamentos de compras. Aplicar una correcta estrategia SRM es uno de los retos más importantes que debe  gestionar una empresa.

Es más que un hecho comprobado que en el actual y competitivo panorama empresarial, establecer relaciones sólidas con los proveedores es fundamental. La gestión estratégica de las relaciones con los proveedores (SRM) es una disciplina que se centra en optimizar las interacciones con los proveedores para generar valor y fomentar las asociaciones a largo plazo.

Es posible mejorar la colaboración, reducir los riesgos y mejorar el rendimiento general de la cadena de suministro.

Para una mejor comprensión, vamos a enumerar una serie de tareas prácticas que definen muy bien el propósito de una estrategia SRM ¡Toma nota!

Tareas prácticas – Estrategia SRM

Dentro de una estrategia SRM se dividen diferentes categorías de actuación que definen el camino a seguir para mejorar las relaciones entre los proveedores.

Muchas veces no queda claro qué tipo de actividades y tareas se pueden desarrollar dentro de organigrama interno de una empresa. A continuación, enumeramos algunas de las tareas prácticas que se suelen realizar dentro de una empresa a la hora de integrar una óptima estrategia SRM.

Creación de equipos interfuncionales

Una de las primeras tareas que se deben hacer para poder aplicar una estrategia SRM es crear una serie de equipos interfuncionales. Un equipo interfuncional se forma con profesionales de un mismo nivel jerárquico  pero de diferentes áreas de trabajo. Esto hace que distintos grupos de trabajo trabajen juntos para lograr un mismo objetivo teniendo en cuenta diferentes sensaciones e ideas que promueve cada departamento.

Líder SRM

Ante una estrategia SRM es importante dirigir hacia una persona el liderazgo  para el cumplimiento de los objetivos deseados. Así pues, es importante manejar un responsable SRM capaz de aglutinar las estrategias e ideas  propias de cada grupo de trabajo. El líder SRM capitalizará los esfuerzos de una estrategia SRM.

Planificación conjunta con el proveedor

No hay duda que las estrategias SRM deben de tener en la punta de la pirámide a los proveedores. Los proveedores pasan a ser verdaderos aliados estratégicos para las empresas, por lo tanto el trabajo y la planificación de cara a los  procesos de compras debe realizarse de manera conjunta.

Los proveedores y empresas tienen que estar totalmente alineados para poder prepararse y gestionar todos los aspectos para crear las mejores estrategias de compras posibles.

Compartir datos e información

Empresa y proveedores irán siempre de la mano a la hora de planificar una estrategia de compras. Ambas partes deben de compartir información, ideas además de promover los riesgos, soluciones para optimizar la mejor estrategia posible.

La información debe ser de ida y vuelta para las partes lo que da una gran solidez para la creación de estrategias SRM y de compras.

Reuniones  de iniciativas de mejora conjuntas

De forma periódica se deberán de organizar reuniones de iniciativas de mejora continua. Esta actividad es muy importante porque mejora las imperfecciones y optimizar las tareas que mejor se están llevando. En este tipo de reuniones se obtiene información de gran valor que puede ser una verdadera ventaja competitiva.

Gestión del rendimiento de los proveedores

Esta es una de las tareas más importantes que se deben realizar dentro de una planificación relaciones con los proveedores (SRM). La gestión del rendimiento de los proveedores implica garantizar el cumplimiento de los contratos, evaluar el rendimiento en función de los indicadores clave de rendimiento, compartir información sobre el rendimiento con los proveedores…

De esta manera los proveedores pueden ser medidos y poder categorizarlos de la manera correcta. Este hecho mejora el conocimiento de cada proveedor es lo que permite saber e identificar cuando son estos más óptimos para cada proceso de compras.

¿Qué tarea te parece más interesante? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!