Muchas de las preguntas que recibimos sobre SRM están destinadas a dar respuesta hacia las claves que sustentan un programa de gestión de las relaciones con los proveedores. La planificación de una estrategia SRM siempre conlleva dudas a la hora de generar y crear este tipo de tareas tan importantes.
Recordemos que SRM es una evaluación sistemática, a nivel de toda la empresa, de las capacidades de los proveedores con respecto a la empresa.
El objetivo de SRM es desarrollar relaciones bidireccionales y beneficiosas con los socios proveedores para ofrecer mayores niveles de colaboración, innovación y ventaja competitiva.
Planificar un óptimo programa de gestión de las relaciones con los proveedores es vital para alcanzar el éxito y los retos prefijados.
Veamos algunas claves que definen un buen programa SRM.
Programa de gestión de las relaciones con los proveedores – Claves
La gestión de las relaciones con los proveedores es una actividad que ha de realizarse con sumo cuidado con un previo análisis estudio del contexto en el que se va a operar. Un programa de gestión de las relaciones con los proveedores ha de definirse ciertos aspectos que marcarán la hoja de ruta a seguir.
Veamos algunas claves que definen una buena estrategia SRM basada en un programa práctico de tareas a desarrollar:
Segmentación de la base de proveedores
Esta actividad está siempre presente en cualquier programa estrategia SRM. La segmentación de los proveedores es una forma de ayudarle a garantizar la correcta alineación de los recursos dentro de una empresa.
Identificación de proveedores tácticos, estratégicos… generando una base de datos que defina a los estratégicos de proveedores posee la empresa para cada momento.
Establecer objetivos para el programa de SRM
Los objetivos son una pieza fundamental en un programa SRM. Los objetivos deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa.
Sin objetivos el programa de gestión de las relaciones con los proveedores no tendrá un rumbo claro ni efectivo.
Medir el rendimiento de los proveedores en función de los objetivos
Es de obligado cumplimiento la definición de las métricas de rendimiento de proveedores más relevantes en alineación con sus objetivos para el programa de SRM.
Luego se han de realizar la monitorización y medición de estas métricas para poder hacer una valoración individual para cada proveedor.
Algunas métricas muy interesantes son las siguientes:
- Rendimiento de la calidad.
- Capacidad de innovación.
- Rendimiento del servicio.
- Mitigación del Riesgo.
Involucrar a los proveedores, ser transparente y alinearse
Segmentar a los proveedores y centrar el tiempo y los recursos en aquellos proveedores estratégicos ayudará a impulsar el desarrollo y el rendimiento necesarios.
Permitir a los proveedores la transparencia de actividades y datos de rendimiento de los proveedores es una gran manera de iniciar una colaboración más constructiva con los proveedores seleccionados.
La transparencia y la colaboración con los proveedores pueden mejorar la disponibilidad y la calidad de los suministros.
A partir de estos puntos es posible definir un buen programa de la gestión de relaciones proveedores que ayude a mejorar la actividad de una empresa.
¿Se te ocurre alguna tarea más SRM? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!