La gestión de los criterios ESG es una de las nuevas tareas que han de llevar a cabo los CEOs de las empresas. Los factores ESG ya no son una tendencia son una parte importante que entra de lleno en la gestión de las empresas.
Las partes interesadas de una empresa utilizan los criterios ESG para desarrollar mejores tomas de decisiones estratégicas y de inversión. Aplicar los criterios ESG no es un camino fácil y puede llevar a escenarios de dudas creándose una base muy poco sólida.
¿Por dónde empezar la gestión de criterios ESG? Sigue leyendo te ofrecemos unas pautas que pueden ser de mucha utilidad.
Gestión de criterios ESG- Consejos
Ante la iniciativa de integrar criterios ESG en la filosofía y gestión de una empresa pueden darse muchas inconsistencias que no ayuden a llevar una hoja de ruta correcta.
A continuación te brindamos una serie de consejos que pueden ser la clave para comenzar de forma óptima la gestión de criterios ESG de tu empresa ¡Toma nota!
ESG es un instrumento de medición
Aunque se pueda leer mucho sobre los criterios ESG y todo lo que pueden aportar al futuro de una empresa, es digno destacar que es otro sistema de medición que gestionar.
Hoy en día, las empresas realizan tareas de monitorización y análisis de datos de diversos procesos de su trabajo. Los ESG pasarían a ser otro sistema más de medición que aportaría datos importantes.
Aplicar la metodología de trabajo utilizada en otros temas de medición puede ser eficaz para comenzar la gestión de los factores ESG.
No se trata solo del clima
No hay duda que los factores medio ambientales son clave para entender la nueva gestión de las empresas.
Existen patrones ESG dirigidos a normas medioambientales estrictas, como el uso de materiales naturales sostenibles, el reciclaje, la reducción de las emisiones de carbono…
Pero también hace referencia a otro tipo de cuestiones importantes: promoción de cuestiones sociales, como la diversidad y la inclusión en la mano de obra los derechos humano. También medidas éticas de gobernanza corporativa, como la lucha contra la corrupción, etc…
Existe un amplio abanico de posibilidades donde es posible actuar.
Empezar con una evaluación de materialidad
Las evaluaciones de materialidad son un primer paso en la estrategia de sostenibilidad y son requeridas por muchas normas. En ellas se analiza el impacto de la información que afecta a los estados financieros de la empresa.
Las evaluaciones de materialidad suelen priorizar las cuestiones teniendo en cuenta su importancia para las partes interesadas y su impacto general en el negocio. De este modo, una evaluación de la materialidad permite a la empresa saber cuánto dinero debe invertir en cada cuestión, lo que constituye un buen punto de partida.
No todo se puede abarcar
La gestión de criterios ESG no puede abarcarse en su totalidad, es decir, no es posible gestionar todos los criterios al mismo nivel.
Por ello la importancia de concentrarse en un primer criterio en el cual la empresa tenga una mayor relevancia y capacidad de gestión.
¿Has comenzado a gestionar criterios ESG? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!