No hay duda que los hábitos de consumo de los usuarios y clientes ha cambiado mucho priorizándose factores tan importantes como la sostenibilidad. Esto marca un cambio radical en las cadenas de suministros donde los proveedores sostenibles se sitúan como una pieza básica.

La selección y homologación de proveedores se ha vuelto una tarea fundamental para garantizar una cadena de suministro cada vez más sostenible en todos sus tramos.

Pero ¿Cuál es el perfil óptimo de proveedores sostenibles? Sigue leyendo te invitamos  conocer algunas de las características más importantes para definir un buen proveedor sostenible.

Características de los proveedores sostenibles

Desde hace ya un tiempo el papel de los proveedores en los departamentos de compras ha pasado de ser un mero “proveedor” a convertirse en un verdadero socio estratégico de las empresas.

Alinear los proveedores con la cultura y estrategia de una empresa ayudará a implementar una cadena de suministro mucho más sólida y coherente con los objetivos deseados.

Los proveedores sostenibles son una ventaja competitiva  fuerte que hace que las cadenas de suministro cumplan con las necesidades de una empresa.

¿Qué características debe de poseer un buen proveedor sostenible? Estas son las más importantes ¡Toma nota!

Proveedores como aliados estratégicos

Los proveedores deben de entender su papel al colaborar con una empresa. En lugar de tener una relación transaccional con los proveedores, las empresas con una cadena de suministro verdaderamente sostenible consideran a los proveedores como una extensión de su negocio.

Los proveedores deben de estar seleccionados en función de criterios de sostenibilidad capaces de comprometerse a largo plazo con las necesidades de la empresa compradora. De este modo se convierten en un  aliado estratégico de gran valor.

Gran transparencia

Ser sostenible significa ofrecer la máxima transparencia. Consumidores y clientes requieren cada vez más que se revelen con frecuencia el impacto de su marca en la sostenibilidad, hasta la fuente original que son los proveedores.

Ofrecer transparencia y datos de fácil acceso para la consulta de la sostenibilidad de las partes interesadas en la cadena de suministro es primordial para bridar la información que desea conocer el público objetivo.

Innovación

Las nuevas tecnologías y la innovación constante deberán de estar  presente en la filosofía tanto de la empresa compradora como en los proveedores.

La tecnología es la tendencia clave para la mejora del rendimiento y la productividad, no se entiende el crecimiento de una empresa sin adoptar metodologías y filosofías unidas a la tecnología.

Análisis del riesgo

Un buen proveedor sostenible basa parte de su  estrategia en el conocimiento y análisis del riesgo. Los proveedores deben de asumir las necesidades de la empresa compradora en el ámbito de la monitorización del riesgo.

Los proveedores que saben analizar los riesgos se adelantarán a los problemas ofreciendo soluciones en el momento adecuado para las partes interesadas.

El objetivo final es obtener y trabajar con cadenas de suministro cada vez  más globales capaces de poseer la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos sostenibles.

Apostar por la sostenibilidad es un factor clave. Clientes y consumidores presionan cada vez más a las empresas para que extiendan sus políticas de sostenibilidad a sus cadenas de suministro.

La homologación de la sostenibilidad de los proveedores es fundamental para poder adicionar las mejores opciones para integrar en la cadena de suministro de una empresa.

¿Son importantes los proveedores sostenibles? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!