La inversión sostenible es más que una tendencia, los inversores no solo quieren  formar parte de una compañía con futuro y gran rendimiento, las cuestiones sostenibles son un factor fundamental a la hora de tomar la última decisión para una inversión.

La gestión de las empresas ha variado de forma importante en los últimos años. Las nuevas habilidades, mentalidades y estrategias permiten satisfacer de manera efectiva las necesidades de los clientes y ofrecer valor.

La sostenibilidad forma parte de este cambio en las nuevas formas de entender la gestión de las empresas, lo que favorece la inversión sostenible.

Veamos en qué consiste este concepto y la importancia para las empresas actuales.

Inversión sostenible – Concepto e importancia

La inversión sostenible se define como la práctica de analizar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de una empresa.

De este modo se crea un proceso de estudio y evaluación de oportunidades y progreso, utilizando datos ESG.

Todas a aquellas inversiones que consideren métricas sostenibles  pueden ayudar a las partes interesadas a identificar  las mejores inversiones posibles.

Para muchos, la inversión sostenible puede verse como parte de la evolución de la inversión tradicional,  donde se reconoce  que algunos criterios ESG pueden afectar directamente a factores económicos ligados a la actividad de una empresa.

¿Cuál es el objetivo de la inversión sostenible?

Como ya hemos comentado, la inversión sostenible  tiene en cuenta el impacto de una empresa o inversión en el medio ambiente y la sociedad.

El objetivo final de este tipo de inversión es que los inversores obtengan beneficios financieros y  a la vez tengan un impacto positivo en el mundo.

¿Por qué es importante la inversión sostenible?

Nos encontramos ante un mercado que se enfrenta a las crecientes expectativas de los clientes finales y de los organismos reguladores  preocupados por las cuestiones medioambientales y sociales. No es de extrañar que cada vez más inversores busquen una forma más socialmente responsable de invertir su dinero.

Los inversores sostenibles no solo buscan un beneficio económico además quieren  ofrecer un impacto positivo en el mundo que les rodea. En este sentido se crea un modelo de negocio en el  ganamos todos.

Para el crecimiento de una empresa capaz de poder atraer a más y mejores inversores, el trabajo en el desarrollo sostenible es parte clave en las estrategias empresariales.

Auditoria de sostenibilidad, recurso clave

Una auditoría de sostenibilidad es un proceso que evalúa el rendimiento de una empresa en relación con sus objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo de este tipo de evaluación no es sólo que las empresas sean más sostenibles, sino también que muestren su capacidad de ser rentables.

Las auditorías de sostenibilidad son parte integrante de la estrategia empresarial de cualquier empresa, recursos ideales para ofrecer a cualquier inversor.

Los inversores pueden identificar las cualidades sostenibles de una empresa en base a los resultados y análisis de una auditoria  de sostenibilidad.

Por lo tanto la sostenibilidad se ha convertido en un concepto  prioritario no solo para la gestión de las empresas sino también para la parte interesada inversora. Ambos lados se conectan en base  a un modelo de negocio que fomenta la responsabilidad y el cuidado del medioambiente.

¿Estas preparado para un auditoría de sostenibilidad? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!