El objetivo de toda ISO es facilitar la normalización mundial en diversos campos para garantizar la coherencia, la operatividad de procesos, la seguridad y la calidad dentro de un entorno de trabajo y empresarial. La norma ISO 20400 se centra en todos aquellos aspectos relacionados con las compras sostenibles.
Alinear los procesos de aprovisionamiento con los principios descritos en la norma ISO 20400, estimula un mejor rendimiento y eficacia en las compras ofreciendo unas directrices marcadas por el cumplimiento del ámbito de la sostenibilidad.
Veamos algunos beneficios y parámetros a seguir prefijados por esta norma ISO 20400 ¡Toma nota!
Beneficios de la norma ISO 20400
Cumplir con la norma ISO 20400 no solo ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos sociales y ambientales, sino que también promueve la transparencia, la conducta ética y la creación de valor.
Los principales beneficios que se pueden identificar de esta norma son los siguientes:
- Mejores resultados medioambientales. Entre otras cuestiones, se hace hincapié en la reducción del impacto medioambiental mediante, por ejemplo, la selección de proveedores que demuestren sólidas prácticas de gestión medioambiental.
- Mayor responsabilidad social. La sostenibilidad esta también relacionada con factores sociales como los derechos laborales, los derechos humanos y las prácticas de comercio justo.
- Ahorro de costes. Las sostenibilidad suponer un ahorro de costes gracias a la reducción del consumo de energía, la optimización de la gestión de residuos y la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro.
Además de estos claros beneficios que mejoran la productividad y rendimiento sostenible de una empresa.
Parámetros a seguir de la Norma ISO 20400
La norma ISO 20400 proporciona un enfoque estructurado de la contratación sostenible, incorporando varios parámetros clave.
Esos parámetros deberán analizarse y construirse estrategias capaces de llegar a los objetivos deseados.
¿Cuáles son estos parámetros?
Política de contratación sostenible
ISO 20400 ofrece orientación sobre la definición de objetivos, funciones, responsabilidades y la integración de criterios de sostenibilidad en las compras.
Gestión de la cadena de suministro
La norma destaca la importancia de evaluar y gestionar los riesgos de sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro (evaluación del comportamiento medioambiental y social de los proveedores, realizar auditorías y promover la mejora continua).
Ciclo de vida de los productos y servicios
Esfuerzo en seguir y tener en cuenta todo el ciclo de vida de los productos y servicios. Tareas como, por ejemplo, seleccionar proveedores con prácticas sostenibles en cada etapa y evaluar el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra.
Compromiso de las partes interesadas
Se fomenta la colaboración y la comunicación con proveedores, clientes, empleados y comunidades. ISO 20400 anima a las organizaciones a compartir objetivos, expectativas e iniciativas de sostenibilidad con las partes interesadas.
¿Es necesario cumplir con la ISO 20400? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!