Las compras sostenibles  favorecen la toma de decisiones  afines a satisfacer no solo  a las necesidades de una empresa sino además al beneficio de la sociedad en su conjunto minimizando el impacto en el medioambiente. La norma ISO20400 orienta  a las empresas  a integrar de forma óptima y natural las compras sostenibles.

Dicha norma ofrece una detallada guía  basada en la correcta alineación del proceso de compras con las metas y objetivos de una empresa generando una cultura de sostenibilidad para las partes interesadas.

Como en cualquier norma ISO esta nace y crece en base a una serie de principios que ayudan a  ramificar toda una guía práctica y  efectiva para alcanzar las deseadas compras sostenibles. Sigue leyendo y te mostramos cuales son estos principios básicos que rigen la norma a ISO20400.

Principios básicos – ISO20400

Integrar la sostenibilidad en las compras requiere tratar cada punto o rincón que defina en los procesos estratégicos de una empresa. Tantos aquellos internos como los externos que afectan directa o indirectamente a otras partes.

Para ello, la ISO20400 define todo su propósito en los siguientes o principios básicos ¡Toma nota!

Responsabilidad

Una organización debe ser responsable de su propio impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Dentro de los procesos de compras de una empresa, este impacto viene  referido al que es causado o pueda causar por las cadenas de suministro que forman parte del ciclo de vida de los productos o servicios.  La elección de proveedores es una tarea esencial para lograr  sostenibilidad.

Transparencia

Las empresas deben ser transparentes en las decisiones y actividades que afectan al medio ambiente, la sociedad y la economía. Incluye específicamente ser transparente en la toma de  decisiones, actividades de contratación y animar a los proveedores a ser, también, transparentes.

Comportamiento ético

De la mano de la responsabilidad, anteriormente comentada, se enlaza el comportamiento ético.  La ética define formas de actuar y de liderar asociadas a esta cualidad y estas deben de estimularse a las partes interesadas.

Respeto por los derechos humanos

Las empresas deben respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Además  del respeto por el Estado de derecho y las normas internacionales.

Uso de tecnología y soluciones innovadoras

Se deben buscar soluciones para abordar los objetivos de sostenibilidad y fomentar prácticas de contratación innovadoras para promover resultados más sostenibles en toda la cadena de suministro. El uso de tecnología como las plataformas de compras impulsa de un modo positivo el cumplimiento de la norma ISO20400.

Tendencia a la mejora continua

Otro factor clave reside en el  hecho de trabajar para mejorar continuamente las prácticas y resultados de sostenibilidad, y animar a las empresas que forman parte de la cadena de suministro.

Monitorización y Análisis de todos los costes

Las empresas deben considerar el coste incurrido a lo largo del ciclo de vida, la relación calidad/precio conseguida y los costes y beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

¿Tienes dudas sobre la norma ISO 20400? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!