La sostenibilidad ya no es un concepto desconocido, todo lo contrario, domina buena parte de las estrategias de compras de las empresas. Cumplir con los estándares de las compras sostenibles de manera eficiente pasa por tener en cuenta la norma ISO 20400, la cual ofrece una guía para aplicar sostenibilidad en los departamentos de compras.
La guía ISO 20400 es la primera norma internacional que define las acciones y cuestiones claves para poder actuar bajo el paraguas sostenible en las compras de una empresa.
Vamos a comentar con un poco más detalle que es la ISO 20400 y la importancia de cumplir con sus principios ¡Vamos allá!
¿Por qué una norma ISO 20400?
No hay duda que la sostenibilidad es el camino a seguir para preservar nuestro entorno a la hora de satisfacer las necesidades de la sociedad.
Los departamentos de compras de una empresa ocupan un papel esencial para lograr equilibrar los niveles sostenibles de sus acciones.
Los procesos de compras son el mecanismo clave para poder integrar retos y objetivos de sostenibilidad de una empresa. La norma ISO 20400 se basa en la idea de que las actividades sostenibles en las compras (mejora de la huella de carbono, responsabilidad social, etc…) son puntos claves para lograr un entorno más sostenible.
Principios norma ISO 20400
La norma establece una serie de principios que sirven de guía para desarrollar distintas actividades que estimulan la sostenibilidad ¡Toma nota!
Responsabilidad
Todas aquellas acciones que impacten directamente en la sociedad y el medio ambiente relacionadas con las compras de una empresa.
Consideraciones ambientales
La búsqueda constante de la reducción de la huella de carbono en las transacciones de compras es un principio básico.
Colaboración
Colaboración continua con las partes interesadas para llevar los objetivos de ISO 20400 de una manera eficiente y de un modo más sólido.
Transparencia
Desarrollar tareas sostenibles implica una amplia transparencia en todos los procesos y tareas que se llevan a cabo en todo el ciclo de vida de la cadena de suministro.
Ética
La ética domina toda práctica relacionada con las compras y más si cabe en el ámbito de los departamentos de compras.
Implementar la norma ISO 20400 requiere de un compromiso total a todos los niveles de una empresa. Se involucran prácticamente todos los departamentos de la compañía y lo más importante, los proveedores.
Una de las tareas claves en la implementación de esta norma ISO se refiere a la identificación y homologación de los proveedores que mejor se ajusten los entornos sostenibles.
La sostenibilidad es una gran ventaja competitiva que eleve a un nuevo nivel a las empresas en referencia a su competencia.
¿Cumples la Norma ISO 20400? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!